El BNG lleva a la Eurocámara la situación del sector naval gallego

vigo / la voz

VIGO

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La representante del BNG en el Parlamento europeo, Ana Miranda, ha presentado una iniciativa al comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión europea, Joaquín Almunia, para que explique «qué está aconteciendo» con el tax lease y la situación del sector naval gallego. El documento presentado por esta formación política en el registro de la Eurocámara fue elaborado por la diputada Olaia Fernández y el responsable de Industria en el Parlamento gallego, el nacionalista Henrique Viéitez.

Según el BNG, después de esto habrá que «esperar a que la Comisión europea emita una decisión» y que intentarán que la petición «no sólo esté centrada en este aspecto» y así poder dar una «importancia mayor» al rol del sector naval en Galicia. Según esta formación, este tipo de bonificación fiscal «debe ser defendido por el Gobierno y explicitado», pues el sector naval «tiene una importancia vital para el empleo y la industria».

Fuentes del sector rechazan la tasa porque, previsiblemente, encarecerá la construcción de los barcos en la ría de Vigo y le restará competitividad. Muchos temen que la subida espante a los clientes, que podrían cancelar el pedido o buscar gangas.