La asociación Érguete reinserta en Vigo a 33 presos y toxicómanos

carlos ponce VIGO / LA VOZ

VIGO

La Xunta subvenciona el Programa de Formación y Reinserción Laboral

20 jul 2011 . Actualizado a las 11:26 h.

Gracias al Programa de Formación e Integración Social, PFIS, puesto en marcha por la Asociación Érguete, actualmente 33 vigueses han conseguido otra oportunidad. El proyecto, activo desde 2007, tiene como objetivo la reinserción social de personas que han cumplido una condena o que han tenido o tienen problemas con las drogas y que tratan de conseguir una nueva oportunidad a nivel laboral y social. Los 33 beneficiarios del programa acuden diariamente a la sede de la asociación donde se imparten cursos de mejora de la autoestima, de reconducción de actitudes y de reinserción social y laboral y 30 de ellos se encuentran en pisos de acogida. Unas 80 personas se encuentran en lista de espera para entrar en el proyecto. Hay tres vías de acceso al programa: por orden judicial, por derivación o bien mediante acceso voluntario.

La presidenta de la Asociación Érguete, Carmen Avendaño, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, firmaron ayer el convenio por el que la Xunta subvenciona, con 35.000 euros, el programa PFIS. En el acto estuvieron presentes muchos de los beneficiarios del programa. Entre ellos Joan, que estuvo en prisión pero que ya cumplió su condena, se animó a pronunciar unas palabras: «Una persona cuando cumple su condena no sabe qué hacer y te encuentras en la calle, por eso agradecemos la existencia del programa PFIS».

El conselleiro de Xustiza, por su parte, defendió «la necesidad de la Administración de apoyar iniciativas como esta en la medida de nuestras posibilidades».