Wikipedia dice que Vigo es la tercera urbe de Portugal

Eduardo Rolland
EDUARDO ROLLAND VIGO / LA VOZ

VIGO

La enciclopedia asegura que el idioma local es el portugués

17 jul 2011 . Actualizado a las 13:24 h.

Vigo pertenece a Portugal, aunque la ciudad está «ocupada» por España. Por su población, se trata de la tercera urbe lusa, tras Lisboa y Oporto, y sus habitantes hablan la lengua de Camões. Al menos, así lo asegura la versión en inglés de la Wikipedia, la más popular de las enciclopedias de Internet.

«Vigo es una ciudad española ocupada por la Administración de Castilla», afirma Wikipedia en su versión inglesa, para añadir que tiene «297.332 habitantes portugueses, con una extensa población metropolitana de 468.657 vecinos que hablan portugués, lo que la convierte en la tercera mayor ciudad de Portugal, tras Lisboa y Oporto», explica.

Editada por los propios internautas de forma voluntaria, es común que Wikipedia sea víctima de errores o bromas malintencionadas, que son corregidas al ser detectadas. Un estudio de la revista científica Nature declaró en 2005 que esta enciclopedia en línea es tan fiable como la Britannica y contiene menos errores.

No ocurre así con la versión inglesa sobre Vigo, donde aparecen sentencias como esta, que más bien suenan a broma: «La pronunciación de Vigo es /vi:gou/, aunque una variante dialectal llamada gheada hace que la gente la llame Vijo».

También se señala que la ciudad está gobernada por una coalición de PSOE y BNG, que se impusieron al «People's Party of Galicia».

Además, se confunden los municipios limítrofes con la ciudad con las parroquias que forman parte del municipio. Wikipedia asegura que el área metropolitana de Vigo está formada por Beade, Freixeiro, Mantelas, Pereiró... y hasta veinte núcleos de población que en realidad están dentro del propio ayuntamiento.

Los lugares más atractivos de la ciudad son solo tres, según la enciclopedia libre en su versión en inglés: la Porta do Sol, el Casco Vello y Príncipe Street. Mientras que la selección de personajes vigueses famosos que realiza la persona que editó la página no deja de resultar pintoresca, destacando al exalcalde Antonio Ramilo, el empresario Enrique Lorenzo o el pintor Antonio Fernández, entre otros.

Errores en la española

También la edición en español recoge errores sobre Vigo. El principal afirma que la ciudad «es el segundo núcleo urbano más poblado de Galicia», situando a la ciudad gallega de A Coruña en el primer lugar.

Para hacer este cómputo, se utiliza una obsoleta clasificación urbana del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado es que les parece, a los lectores de la Wikipedia española, que la ciudad herculina está más poblada que la olívica, cuando en realidad el término municipal vigués tiene alrededor de 50.000 ciudadanos empadronados más que el coruñés y constituye la urbe con más habitantes de Galicia.