«Si no canto temas como ?Soñar contigo? me cortan el cuello»

B.R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

VIGO

El intérprete empieza en Vigo una gira de presentación de su nuevo disco

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El «efecto descubrimiento» es como Toni Zenet llama a lo que ocurrió con su disco de debut,

Los mares de China. Ahora, el cantante y actor malagueño se encuentra en la cumbre de la popularidad. Su segundo álbum, Todas las calles, fue distinguido como el mejor álbum de fusión en la XV edición de los Premios de la Música, teniendo como competencia a El Cigala, Habichuela o Ojos de Brujo. El artista empezará mañana en Vigo (El Ensanche, 22.30 horas), una minigira que también pasará por Bueu el sábado (sala Aturuxo) y por A Coruña, el domingo (Le Club). Para sus tres actuaciones, Zenet estará acompañado de la guitarra de Antonio Taboada.

-¿Cómo se plantea el verano? ¿Se queda sin vacaciones?

-Bueno, hay tiempo para todo. Hemos tenido un mes de junio fuerte. En julio también hay mucho trabajo, gracias a Dios, y en agosto aprovecharé para estar con la familia.

-¿En Málaga?

-Yo vivo en Madrid hace ya 22 años, pero a Málaga voy clarísimamente en fiestas de guardar.

-Como Antonio Banderas...

-Bueno, yo voy más que él, porque me parece que está un poquitín más liado que yo.

-¿El espectáculo que presenta está centrado en el nuevo disco?

-Básicamente, sí, pero echando una mirada atrás. Si no canto temas como Soñar contigo, me cortan el cuello. Lo que sí es cierto es que llego con una formación de guitarra y voz que estamos haciendo mucho y que me parece muy interesante. Primero, porque puedo hablar con el público y les cuento secretillos sobre las canciones que normalmente no se saben; y porque en cuanto al sonido, es importante defender los temas con una guitarra y una voz porque nacieron así y en su limpieza y simplicidad dicen mucho. Cuando vamos nueve músicos la dinámica es distinta, hay muchos solos, mucho jazz y mucha música.

-Usted tiene una larga carrera como actor en cine y televisión, desde El camino de los ingleses a Hospital Central o El comisario ¿Cómo fue su paso a la música?

-No fue de repente. La música siempre ha estado conmigo desde que estudié arte dramático. En mi anterior proyecto musical, Sur S.A. yo estaba haciendo trabajos como actor, como ayudante de dirección, regidor, profesor de interpretación... siempre me ha gustado estar delante y detrás de la cámara. La música siempre ha ido paralela pero tras jugar mucho a la ruleta, al fin ha salido el número al que llevo jugando muchos años. No me considero ni un actor que canta ni un cantante que actúa. No me gustan las definiciones.

toni zenet cantante y actor