economía sumergidaFraude

La Voz

VIGO

03 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Acuerdos entre particulares con contrato privado

Buena parte de los contratos de alquiler estival se realizan entre particulares, sin papeles de por medio. Fuentes inmobiliarias consultadas aseguran que esto no tendría por qué ser una práctica ilegal, ya que es el propietario del inmueble el que recurre a esta fórmula y asume el riesgo. Lo cierto es que la oferta existe al margen de las inmobiliarias. Carteles en las ventanas, anuncios por palabras y múltiples portales existentes en Internet, dan cuenta de las numerosas posibilidades que existen para contratar piso por semanas o días, e indicando el número de inquilinos que es posible acomodar. En lo que sí coinciden las agencias inmobiliarias es en asegurar que la mayoría de estas operaciones de alquiler que se suscriben al margen de una agencia carecen de contrato legal y se ejecutan a través de un acuerdo privado entre inquilino y arrendatario.

Fianza tras las

que se ocultan intentos de estafa

Las asociaciones de consumidores alertan estos días de intentos de estafa a través de webs de anuncios clasificados donde se ofertan pisos en alquiler tras los que se ocultan intentos de estafa. Los pisos suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble», dice la organización Facua.

«Con esta excusa, proponen como método ingresarles el importe de uno o varios meses en concepto de fianza en el caso de alquileres de larga duración para vivienda habitual o estudiantes, cantidad que puede representar buena parte o la totalidad del importe en el caso de los alquileres en vacaciones».

Para evitar estos fraudes, las organizaciones de consumidores aconsejan verificar que el arrendador es el dueño del piso a través del registros de la propiedad.