La pareja lusa de Tomiño simuló el atraco para evitar las deudas

Monica Torres
mónica torres LA VOZ / TOMIÑO

VIGO

La investigación de la Guardia Civil obligó a la víctima a admitir los hechos

03 nov 2011 . Actualizado a las 21:45 h.

Ni joyas, ni dinero, ni atraco. La investigación del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui ha convertido a las supuestas víctimas del asalto denunciado en mayo en el municipio de Tomiño en autores de dos ilícitos penales. Uno por simulación de delito y otro por denuncia falsa.

Es la imputación bajo la que los agentes arrestaron el lunes a la pareja de origen luso pero residentes en Tomiño que denunció el 30 de mayo haber sufrido un supuesto robo con violencia e intimidación en su vivienda.

En su declaración ante los agentes de la Guardia Civil aseguraron entonces que dos individuos habían irrumpido ese mismo día en su piso haciéndose pasar por técnicos de una compañía y que, tras maniatar a la mujer, se dieron a la fuga con un botín superior a los 80.000 euros en joyas y dinero en metálico.

La investigación realizada por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui ha posibilitado determinar que no se produjo el robo denunciado y que tampoco existen los efectos que los declarantes habían citado como sustraídos.

De hecho, y según puso avanzar La Voz tras las pesquisas de la Guardia Civil, la propia víctima acabaría por reconocerle los hechos imputados y la confabulación previa a la puesta en escena del supuesto atraco.

En un principio se barajó la posibilidad de que el objetivo de la pareja fuera el cobro fraudulento de alguna indemnización por parte de la compañía aseguradora de la vivienda. Sin embargo, esta no era la supuesta intención de los detenidos, que ni siquiera presentaron parte ante la compañía ni tenían contratada esa cobertura por robo.

Colaboración

La colaboración del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui-Valença do Minho con la Policía Judicial de la Guardia Civil posibilitó agilizar el intercambio de información entre los dos países. Fue así como se conocieron las supuestas motivaciones de los arrestados. Su intención sería la de justificar la falta de pago a presuntos acreedores en las dos riberas del Miño y evitar así la presión.

Los detenidos fueron puestos el mismo lunes en libertad con cargos y con la obligación de presentarse cuando les requiera el Juzgado de Instrucción Número Dos de Tui, encargado del caso.