Amnistía Internacional, 50 años cambiando el mundo

VIGO

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Medio siglo hace que nació Amnistía Internacional. Los activistas vigueses de la organización no han querido pasar por alto tan emblemática fecha. Eligieron para celebrarlo un acto en el que precisamente el mayor atractivo fue la participación de los viandantes.

Bajo el lema El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo, montaron algo parecido a una performance en la calle del Príncipe. En grandes paneles se representaban algunas de las violaciones de derechos humanos que más se repiten en el mundo. La tarea encomendada a los ciudadanos era contribuir a eliminar los elementos que propician tales violaciones, representados con cintas de colores desprendibles.

Antonio Alonso, coordinador vigués de Amnistía, sostiene que «cuando las personas corrientes nos unimos podemos enfrentarnos a las injusticias y lograr cosas extraordinarias». Otros activistas con responsabilidades varias en la organización viguesa son Paulino Ferreiro, Alberto Estévez, Luisa Fernández...

Con todo, son los socios los que ejercen de punto de apoyo vital para que la palanca pueda funcionar. En Vigo suman alrededor de 1.200, pero nunca es suficiente su fuerza, por lo que los organizadores aprovecharon también el acto de ayer para recoger firmas.

Recuerda Antonio que Amnistía Internacional España ha abierto un blog, 50 años, 50 historias, en el que hasta el próximo 10 de diciembre se irán publicando medio centener de posts que permitirán al internatura realizar un recorrido por la historia de la organización, sus logros, sus protagonistas, curiosidades... Felicidades.

Telefono para sordos

2Lucía Molares y la vicepresienrta de la Federación de Persoas Xordas de Galicia, Carmen González, fueron las encargadas de poner en marcha ayer el nuevo servicio de videointerpretación en el Registgro General de la delegación de la Xunta. Es Galicia la segunda comunidad que ofrece este servicio. Según Molares, de este sistema podrán beneficiarse más de 2.500 personas. Pues es otra forma de eliminar barreras.

Longevos

3Sesudos estudisosos tendrán que dedicarse algún día a desentrañar el misterio de la longevidad en Fiolledo. El porcentaje de vecinos nonagenarios en la parroquia de Salvaterra es mayúsculo. Este fin de semana volvió a evidenciarse. Fue con motivo del homenaje que, coincidiendo con las fiestas del patrón, San Pelayo, rinden a los mayores.

La lista la integran, entre otros, Modesto Doval (al borde de los 98), y el matrimonio formado por Antonio y Sara da Urxeiro, que ya celebraron sus bodas de diamante. Pero hay muchos más nonagenarios (en realidad nonagenarias): Jesusa Iglesias, Delia Queimadelos, Rosa Lago, María Lamas, Dolores Mariño... Lo dicho, va a ser cosa de estudiar dónde está la fuente de la longevidad.