El cangués Rubén Paz y Álvaro Rica logran el oro en Roma

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO

27 jun 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

Cuatro palistas, y cuatro medallas. El As Torres-Romaría Vikinga disfrutó del fin de semana más exitoso en la historia del club a nivel internacional, deleitándose ayer con el título de campeones de C-2 Sénior de la Copa del Mundo de Maratón 2011 conquistado por Álvaro Rodríguez Rica y el cangués Rubén Paz Dobarro en las aguas del río Tíber a su paso por Roma. Un triunfo que eleva a dos las preseas de oro sumadas por los palistas del As Torres con la selección española que acudió a la cita de Roma, tras la victoria el sábado de Rubén Gómez en el C-1 Júnior. Brais Martínez fue bronce en esta última prueba, y Álvaro Rodríguez Rica regresa de la Ciudad Eterna con la plata del C-1 Sénior también en propiedad.

El éxito de Rica y Paz cobra mayor valor por las circunstancias de la regata que ayer protagonizaron en la arteria fluvial de la capital italiana. Y es que a la superioridad sobre sus tres rivales italianos en la prueba debieron añadir un plus de épica.

A la par de los transalpinos Luca Rodegher y Enrico Calvi, los palistas del As Torres se fueron desde los primeros metros del maratón, y a mitad de los 25,8 kilómetros de recorrido probaron un cambio de ritmo. La maniobra surtió efecto, pero cuando ya habían abierto cerca de un minuto de brecha, una palada en falso en combinación con la fuerte corriente que llevaba el río en ese momento mandó a la pareja hispana al agua.

Nadar, achicar, remontar

Rodegher y Calvi aprovecharon para pisar el acelerador mientras veían a sus adversarios ganar la orilla a nado arrastrando su canoa. Unos tres minutos perdieron Rica y Paz en achicar su embarcación y volver al río.

El resto de la historia refleja la rabia de los palistas del As Torres. Una vuelta -el circuito constaba de seis- tardaron en atrapar a la pareja local, a la que no se conformaron con acoplarse. Al contrario, Rica y Paz metieron la directa para alcanzar la meta en 2 horas, 3 minutos, 24 segundos y 10 centésimas. Rodegher y Calvi necesitaron 1 minuto, 28 segundos y 62 centésimas más para finalizar la prueba y colgarse la plata. Ya a mucha distancia, 2.23.49,69, los también italianos Federico Elena y Lorenzo Gentile se hicieron con el último puesto del podio del C-2 Sénior de una Copa del Mundo que pasa a ocupar una página propia en el libro de historia del As Torres-Romaría Vikinga.