La Grand Place belga se traslada al centro de Ponteareas

Laura Míguez Rúa
L. Míguez PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Alfombristas de Bruselas y Monçao participan en el Corpus

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un pedacito de Bruselas se ha hecho hueco en las calles de Ponteareas. Los pétalos que cada dos años decoran la Grand Place belga se vuelven gallegos hoy gracias a los lazos que se trazaron el año pasado en el tercer Congreso de Arte Efímero en O Condado. Entonces no pudieron acercarse desde este rincón de Europa, aunque sí lo hicieron desde Asia y América. Pero ahora sí. En concreto el tapiz de la comitiva, que llegó el jueves, estará ubicado en la plaza Maior.

Su visita es el primer peldaño para convertir la cita en una reunión internacional, una aspiración de la corporación que cada año espera contar con ayuda extranjera. En este caso la colaboración será doble, puesto que también han expresado su deseo de participar los vecinos de Monçao. A estos dos toques exóticos se une otra novedad, ya que por primera vez las parroquias tendrán su propio hueco en el casco urbano.

Su particular obra de arte con flores acompañará a las calles ya tradicionales y a los tapices de La Orotava, ciudad canaria hermanada con Ponteareas y que emplea tierra y arenas en su labor. Como siempre su obra se situará en la plaza de la Iglesia. Además, hay que destacar la labor de los pequeños aprendices que participan en la Escola municipal de alfombristas.

Larga tradición

Desde hace tres años elaboran su propio diseño, preparan los materiales y participan activamente en la celebración del Corpus Christi, que tiene en el municipio una tradición desde hace más de 150 años, según los primeros escritos recogidos con citas al evento. En caso de que no se puede disfrutar in situ del espectáculo, también es posible seguir el desarrollo de la jornada por Internet. Como en años anteriores algunas de las agrupaciones de vecinos y diferentes organismos oficiales transmitirán la procesión y el discurrir de gente a lo largo de la mañana por el casco urbano.

Al igual que en otras ediciones existirá un despliegue policial especial y se han habilitado lugares de aparcamiento por todo el casco urbano para facilitar la visita de personas de otros puntos de la provincia. Junto a las zonas habilitadas normalmente, también se creará espacio en los colegios públicos. En todos a excepción del número 1, que acogerá de noche las actuaciones musicales.