Genes para entender la evolución

David Suárez Alonso
david suárez VIGO / LA VOZ

VIGO

Biología, estadística e informática se mezclan en el primero de los cuatro proyectos gallegos que ha conseguido financiación del Consejo Europeo de Investigación

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El catedrático David Posada, uno de los más jóvenes de España, no tarda en levantarse para dibujar un árbol en la pizarra. «Soy profesor, es inevitable» dice mientras con la tiza traza las ramas que representan la evolución de las especies. La teoría de Darwin inspira la investigación de su equipo, el grupo de investigación de Filogenómica de la Universidad de Vigo, aunque ellos lo abordan desde el punto de vista molecular. Aún así, la cuestión principal sigue siendo resolver incógnitas sobre de dónde venimos.

El objetivo es conocer cómo ha ido cambiando la genética de las especies a lo largo del tiempo para así poder entender mejor la evolución. «Queremos saber qué genes se han perdido, por qué y en qué momento», sintetiza el profesor.

Análisis

Lo hacen mediante el análisis de datos genómicos a gran escala. Estudian desde bacterias hasta los antecesores de la clase humana, especie en la que no se han centrado porque recuerdan que es «un animal más en la diversidad de la vida». Cuestiones pendientes sobre la antigüedad de determinadas especies, su desarrollo, metabolismo, fisiología o incluso comportamiento pueden resolverse.

En un futuro, sin fecha en el calendario, podría también tener usos específicos en sectores como la biomedicina. Por ejemplo, podría ser útil para localizar las especies más próximas a las que ya tienen usos farmacéuticos. Aún así, la prioridad sigue siendo la parte filosófica.

Fue el primer grupo de investigación de Galicia en conseguir un millón de euros de financiación del Consejo Europeo de Investigación. Buena parte de ese dinero se ha invertido en equipamiento informático. Necesitan una potente infraestructura computacional para analizar la infinidad de datos que supone el estudio de tantas especies. «De la base teórica extraemos un método que parar ponerlo en práctica debemos usar una herramienta informática», explica el profesor.

Expertos

Por eso, el grupo además de biólogos cuenta con expertos en estadística, que diseñan los modelos matemáticos, y en informática, que desarrollan el Software. Biología, matemáticas y computación al servicio de Darwin.