El PP toma la alcaldía de Redondela tras la abstención de AER

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Javier Bas gobernará sin contar con mayoría en el pleno de la corporación

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El popular Javier Bas fue investido ayer alcalde de Redondela en un pleno más tranquilo de lo esperado por parte del público. La abstención de Jorge Varela, concejal de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), deshizo el empate entre los diez ediles del PP y los diez sumados por el PSdeG-PSOE y BNG. Los populares habían obtenido 31 votos más que los socios del anterior gobierno en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

«A nosa intención é ter unha función de control e limpeza no Concello», habían señalado los miembros del AER, quienes pretenden que el gobierno del ayuntamiento sea ejercido por el pleno.

Javier Bas, en su primer discurso tras ser nombrado alcalde, afirmó que quería gobernar con la colaboración de todas las asociaciones de vecinos y sociales, así como todas las personas que obtuvieron acta de concejal. «Agora, neste tempos de crise, toca estar centrados no que nos une porque temos que traballar por unha Redondela con maiúsculas e sen complexos», concluyó el nuevo alcalde. El nuevo regidor protagonizó una anécdota al confundir las palabras honor y horror. «É un horror-risas-é un honor ser elexido alcalde», manifestó Javier Bas Corujeira.

Indignados con pancartas

El aforo del multiusos de Redondela se quedó pequeño para acoger a los vecinos que quisieron seguir el pleno de investidura. Algunos de los que no pudieron acceder manifestaron el alta voz su enfado y el propio concejal de AER les sirvió de portavoz: «É inxustísimo que non poidan entrar».

Fuera, un grupo de indignados clamaron contra el sistema político actual y acusaron a la clase política de ser unos chorizos.