BNG e independientes llevan el cambio al gobierno de Arbo

La Voz

VIGO

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Semana de negociaciones, noche discusión y mañana de cambio. Arbo vivió una jornada histórica con el pacto entre BNG e independientes, que le otorgará la alcaldía a Xavier Simón Fernández. A lo largo de esta semana perfilarán el gobierno bipartito y las competencias de cada uno, con el compromiso de alternar en la alcaldía con Luis Enrique Rodríguez a partir de los próximos dos años. La sesión supuso también la despedida del hasta ahora alcalde Manuel Rivera, que de la mano de una agrupación independiente y del PP se mantuvo en la alcaldía durante los últimos 20 años. En lugar de ceder el bastón de mando a su segundo, Horacio Gil, lo tuvo que entregar al edil nacionalista, que aprovechó su discurso de investidura para comprometerse con la reforma del Plan Xeral, entre otras cuestiones.

En el resto de la comarca no hubo novedades. César Mera despidió sus 35 años de mandato en un pleno tardío, a las 20.00 horas, al que siguieron unos pinchos, una continuación a las celebraciones de las que fue protagonista el viernes por la noche. Miguel Domínguez se quedará ahora al cargo en A Cañiza.

En Covelo continuará José Costa, que es el regidor más antiguo de la provincia de Pontevedra, y en Crecente el también popular Julio César García-Luengo repetirá después de incrementar sus apoyos en las urnas el pasado 22 de mayo.