El paro entre los extranjeros de Vigo aumentó un 16?% en un año

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La falta de empleo ha roto la tendencia alcista en el padrón de habitantes

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lejos de permanecer ajeno a la población extranjera que reside en la ciudad, el paro se ha cebado también con ella y en solo un año se ha incrementado en un 16,6?%. Esto, pese a la caída del censo de inmigrantes registrada en Vigo, que pasó de los 17.108 del 2009 a los 16.735 del último año, debido en parte a esa falta de empleo. Tal circunstancia ha hecho que se rompiera la tendencia ascendente de población extranjera en la ciudad, que en los últimos años crecía a un ritmo de mil personas por año.

Vigo y Santiago son las únicas ciudades gallegas que han perdido inmigrantes en los últimos meses. El resto ha conseguido incrementar el padrón en mayor o menor medida, lo que ha hecho que, en general, en la comunidad autónoma los residentes extranjeros hayan aumentado un 2,08?% en los dos últimos años.

Líder

Pese a ello, la ciudad sigue siendo la preferida mayoritariamente por los inmigrantes, lo que hace que siga liderando esta población.

El sector más castigado por el desempleo ha sido el de servicios, seguido de la construcción, industria y agrario.

Por continentes, el mayor contingente de extranjeros procede de América central y del sur, sobre todo, de Colombia, Brasil y Perú, seguido de África, con predominio de Marruecos, Asia, Europa, América del norte y, por último, Oceanía.

La misma tendencia en el paro se aprecia en el resto de la provincia, donde el total de desempleados o demandantes de empleo asciende a 6.518, de los que 4.731 son parados registrados como tal y 1.781 se contabilizan como demandas de empleo no incluidas en el registro del paro. Más de un millar de estas personas ni siquiera han tenido un empleo anterior,

Un año antes los extranjeros que esperaban un empleo suponían 5.682, de los que poco más de 4.000 engrosaban el registro de parados.

Por sexos, son 396 hombres más que mujeres los que aguardan una oportunidad para encontrar trabajo, en concreto, 3.457 frente a 3.061.

De las dificultades económicas en el sector servicios dan cuenta los 2.164 desempleados apuntados en la oficina del paro, la mayor cifra de toda Galicia, seguida de cerca por A Coruña, con 2.164, mientras que Ourense y Lugo cuentan respectivamente con 732 y 684 parados.

Servicios

Es precisamente el sector servicios uno de los que cuenta con más empleo sumergido, sobre todo en la hostelería. Esta misma semana la Federación Provincial reclamaba al subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, que se intensificaran las inspecciones a los establecimientos ilegales y muy en especial a los furanchos, algo a lo que el subdelegado se comprometió. El motivo de la reunión era advertir de la prórroga actual del Gobierno para la legalización del empleo sumergido antes de iniciar las correspondientes sanciones.

Con un 34?%, la provincia de Pontevedra es la segunda de Galicia en porcentaje de residentes extranjeros, por detrás de A Coruña, que acoge a un 38?%.