Ponteareas suma las alfombras de las parroquias al Corpus

Laura Míguez Rúa
L. Míguez PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Artistas de Bruselas y Monçao colaborarán este año en las fiestas

08 jun 2011 . Actualizado a las 11:52 h.

Derramar pétalos por las calles no es solo costumbre del casco urbano de Ponteareas. Sus parroquias también son parte de la historia, por eso el Concello trata de relanzar su labor introduciéndolas en las celebraciones que el próximo 25 y 26 inundarán el municipio. Por primera vez la agrupación de San Nicolao de Prado sumará uno de sus tapices a los existentes en el casco urbano, una vía de exposición que abrieron vecinos de Arcos. «Hai preto dunha ducia de parroquias que teñen costume, agora queremos incorporalas ao casco urbán e tamén apostar pola internacionalización», apunta el edil de Cultura en funciones, Andrés Sampedro. Este segundo objetivo fue acordado con las agrupaciones locales el año pasado, tras el Congreso de Arte Efímero que convirtió a O Condado en la capital mundial de las alfombras.

Como precedente para próximos años, en esta ocasión se trasladará una comisión desde Bruselas para participar en los actos y crear un tapiz el día grande de las fiestas. Compartirán asfalto con los vecinos de Monçao, que como en años anteriores también visitarán Ponteareas. Esta representación, junto con la llegada de la ciudad hermanda de La Orotava, completará la presencia foránea de las fiestas del Corpus. El resto de las alfombras correrá a cargo de los vecinos, a la que se suma como ya es tradición la de la Escola de Alfombristas, donde se forman 45 niños durante todo el año.

«Trátase de manter o relevo xeracional e implicar aos nenos de familias que veñen de fóra, que son moitos, e non teñen costume nin coñecen a historia», apunta el concejal popular. El Concello ultima también la entrega de material a las diferentes calles, gracias a las plantaciones del castillo de Vilasobroso y otras zonas, y la programación musical de esas fechas, que este año se verá recortada por la situación económica.