Menchu Lamas repasa 20 años de carrera

B. R. SOTELINO vigo / la voz

VIGO

06 jun 2011 . Actualizado a las 11:25 h.

La artista viguesa afincada en Madrid, Menchu Lamas, inaugurará este semana en la Casa das Artes de Vigo una gran muestra que repasa las dos últimas décadas de su trayectoria, desde los años 90 hasta la actualidad. La exhibición producida por el Concello de Vigo y comisariada por Xosé Luis Canido, titulada O tempo é un circulo, presenta obras de gran formato y recoge una selección de las obras más significativas en la evolución de la artista en estas dos etapas bien diferenciadas.

La propuesta de la creadora viguesa está sustentada en una personal aleación entre abstracción y figuración, descubriendo un mundo intermedio donde realidad y sueño se fusionan. La etapa correspondiente a los años 90 se centra en las composiciones minimalistas y está configurada por solemnes formas simbólicas en la búsqueda de lo esencial. La etapa siguiente se define alrededor de la poética del gesto y de la intensidad cromática. Un itinerario que va de la geometría simbólica hasta la pulsión gestual.

La muestra se inaugurará el jueves, 9 de junio, y la apertura contará con la presencia de Antón Reixa, Julián Hernández, Manuel Romón, Alfonso Armada y Antón Patiño que colaboran en el catálogo con textos poéticos.

Un catálogo muy original

El catálogo es una propuesta original, realizada con encuadernación en espiral y portada en plástico transparente serigrafiado, de forma que la obra que la obra de la artista va apareciendo por capas o estratos diferenciados en los diferentes bloques temáticos que componen el libro que se presenta como un espacio abierto de creación en sí mismo, a modo de un un libro de artista complementario a la exposición. La exposición estará abierta en la Casa das Artes de Vigo hasta el 10 de julio.