Los indignados empapelan varias entidades bancarias

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los acampados refugian sus tiendas debajo de la marquesina de un banco

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuarenta indignados con el sistema político que están acampados en la calle del Príncipe y en la Praza do Rei empapelaron ayer las fachadas de las entidades financieras con mensajes como «Menos tarxetas e máis pan» o el ya popular: «No hay pan para tanto chorizo».

Uno de los sitios donde colocaron más carteles fue la fachada del Barclays Bank en el cruce de Príncipe con Urzaiz. Curiosamente la marquesina de esta banco les sirve como refugio contra la intemperie y allí han colocado cinco tiendas de campaña y hasta un sillón.

El campamento, que parece el de una tribu trashumante, está construido con plásticos y cartones, con los que también han forrado la farola de Urzaiz.

Los bancos en los que colocaron pancartas son BBVA, Barclays, Caixa Geral, Banesto entre otras sucursales. Pero los perjudicados por la acción no fueron las entidades sino los trabajadores del servicio de limpieza que tuvieron que retirar los cartones con un trabajo a mayores del que habitualmente realizan.

Los acampados afirman que el sistema financiero actual es «un robo indirecto». Ante la aparición de entidades financieras como Triodos, que se autodenomina banco ético, el portavoz de la acampada, Rubén Fernández, señala que no se van a posicionar de momento.

Ahora mismo siguen acampadas unas setenta persona aunque el número es variable. Muchos de ellos van y vienen, también en función de los exámenes de fin de curso. Aunque entre los acampados también se encuentran personas que dejaron los estudios hace mucho tiempo.

Rubén Fernández niega que el alcalde Abel Caballero les esté tendiendo una mano colocándoles unos cuartos de baño en la Praza do Rei y asegura que los puso una empresa porque ellos se los pidieron. No obstante admiten que el Ayuntamiento sí les ha colocado un grifo en al toma de agua y un amplificador de antena para wifi

No han decidido cuánto durará la acampada e insisten en que son apartidistas y asindicalistas.