Discapacitados aprenden a usar el ordenador moviendo la pupila

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La tecnología permite pulsar las teclas y mover el ratón con los ojos

06 jun 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

Cuando el cuerpo está paralizado y tiembla aunque no deba, cuando el habla se vuelve ininteligible para la mayoría de los mortales, la tecnología se convierte en un poderoso aliado de muchas personas con discapacidad y con enfermedades neuromusculares como la parálisis cerebral, la tetraplejia o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se trata, esta última, una enfermedad en la que se produce una atrofia progresiva de los músculos al dejar de recibir señales nerviosas por la muerte progresiva de las motoneuronas. El cuerpo se queda paralizado y no se puede mover nada más que los ojos.

Esta enfermedad es la que padece la joven que ha denunciado haber sufrido maltrato psicológico de su marido -que está imputado- y que pidió ayuda a través de un ordenador que maneja con la mirada. Lo cual no es nada fácil. La imagen del enfermo más famoso de ELA, Stephen Hawking, escribiendo con los ojos en una pantalla se ha hecho tan popular que hasta ha sido inmortalizada por los creadores de Los Simpson que han invitado al científico a varios capítulos de la serie. Pero no todos los que utilizan el programa informático son científicos como Hawking.

54 jóvenes

La Asociación de Familiares de Persoas con Parálise Cerebral (Apamp) atiende a 54 jóvenes en su centro de día de la calle Miguel Hernández de Vigo, una bocacalle de al avenida de A Florida que pasa desapercibida. Allí dispone de un centro ocupacional, de instalaciones para el ocio y el deporte, servicio de transporte y comedor y tratamientos rehabilitadores. Entre estos se encuentra el programa de aprendizaje con ordenador, conocido como Iriscom

Como los afectados no pueden mover el ratón, lo hacen con la vista. Les enseñan el manejo de las páginas web y de juegos para desarrollar su capacidades. Se trata de un proceso lento y laborioso, que se realiza gracias láseres con sensores de movimiento de las pupilas. Solo tres personas acuden a las clases por las dificultades que entraña.