La plantilla de GMT Redondela acepta el cobro de 50 días por año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los trabajadores permitieron la salida de camiones tras el acuerdo

01 jun 2011 . Actualizado a las 11:21 h.

La fábrica de Michel Thierry en Redondela volverá a suministrar fundas de asientos a Volkswagen después de que los trabajadores permitiesen ayer la salida de camiones con mercancía. El grupo alemán fabricante de vehículos urgió el suministro para sus modelos Volkswagen Sharan y Seat Alhambra. El levantamiento del bloqueo se produjo después de que el lunes por la noche se alcanzase un acuerdo entre los miembros del comité de empresa y la dirección.

En la factoría de Redondela se fabricaban unos 6.000 asientos al día en los momentos de mayor producción y las cadenas de confección de fundas de asiento están paradas desde hace una semana.

Michel Thierry ha logrado el desbloqueo tras aceptar indemnizar a los trabajadores con 50 días de sueldo por año trabajado. Esto beneficiará a 106 empleados, pero no a otros 120 que están contratados por empresas de trabajo temporal.

Cuando el grupo norteamericano Johnson Controls anunció el pasado día 24 de mayo el cierre de la fábrica del Grupo Michel Thierry en Redondela (GMT), los sindicatos estaban negociando la incorporación de los trabajadores de las ETT a la plantilla de la empresa, según señaló Luciano Villar, de la CIG.

Algunos de los empleados llevan solo seis meses en plantilla por lo que la indemnización que les correspondía era de solo 25 días de salario, lo que supone una cantidad inferior a 400.

El holding norteamericano todavía no ha revelado la fecha de cierre, pero se prevé para este verano. La compañía justifica la clausura de la planta y el traslado de la producción a Rumanía basándose en la ausencia de pedidos de los programas desarrollados en Redondela. Además de fabricar fundas, en la empresa se elaboraban cabezales, reposabrazos y se cortaban otro tipo de tejidos para el interior de los habitáculos de los coches.

Uno de los graves problemas que ha tenido el grupo fue que ofertó un precio por funda de asiento muy bajo, porque su intención inicial era llevar a cabo la mayor parte de la producción en Marruecos.

Milwakee (EE. UU.)

Redondela, Valencia, Valladolid, barcelona.

Tiene 23 fábricas en 16 países.

223 millones de euros. Dicen que en Redodnela pierden dinero.