Trabajadores de GMT Redondela bloquean la salida de mercancía

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Los obreros presionan ante el cierre de la auxiliar de la automoción

31 may 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

Los trabajadores del Grupo Michel Thierry Unit Components (GMT) están impidiendo la salida de camiones con fundas de asientos para coches de la fábrica. Es su forma de presionar a la empresa para mejorar las condiciones en las indemnizaciones por despido. Hasta el momento el grupo Johnson Controls, propietario de GMT, ofrece treinta días de salario por año trabajado y los empleados solicitan que no se cierre la fábrica y en cualquier caso mejores indemnizaciones. Ayer se celebró una nueva negociación entre la empresa, que ya ha puesto en alquiler la nave que ocupa en Redondela, y los representantes de los trabajadores. En la factoría trabajan 104 personas en plantilla y el resto, hasta 260, están contratadas a través de empresas de trabajo temporal.

El grupo multinacional también ofrece recolocaciones que a priori aceptarán pocas personas porque muchos de ellos tienen cargas familiares y están pagando una vivienda en la comarca de Vigo.

En el grupo hay 98 trabajadores que proceden de la antigua Unitexga, la empresa que fabricaba componentes para varias marcas de coches y que estaba dirigida por el empresario Gerardo Veiga. La planta de Unitexga comenzó su actividad en el año 1999 y fue en el año 2009 cuando se creó Michel Thierry Unit Components (MTUC) perteneciente al Grupo Michel Thierry (GMT), que fue adquirido en diciembre del año 2010 por el holding estadounidense Johnson Controls.

Michel Thierry tenía dos fábricas en España, la de Redondela, dedicada a fundas de asientos, paneles de puertas y apoyabrazos y una factoría en Valencia, para laminado, soldadura de alta frecuencia de tejidos y transformación de espumas de poliuretano.

Actualmente el principal trabajo de la empresa consiste en fabricar fundas de asientos para Volkswagen. Anteriormente suministraba fundas de asientos para el vehículo C4 Picasso que se fabrica en Vigo.

Seis mil al día

Según la presidenta del comité de empresa, Montse Pérez, hasta hace dos semanas el ritmo de producción era tan alto, en tres turnos, que los trabajadores debían realizar horas extraordinarias. De esta manera, la factoría de Redondela ha alcanzado una producción de seis mil fundas de asientos al día, elaboradas con cuero y en tejido denominado alcántara

La empresa también cortaba textiles para forros y moquetas de otras partes de los coches. Pero este trabajo se perdió en favor de Faurecia.

La planta tenía cuatro proyectos en marcha, que garantizaban al carga de trabajo hasta el año 2014.

Sin embargo, la empresa afirma que tiene pérdidas y que el mercado de la automoción está en recesión por la caída de las matriculaciones.

La cronología el resultado de la mala gestión, la crisis y de varios cambios en la titularidad de la empresa.

1999

Se crea Unitexga. Nace la sociedad Universal Textil de Galicia, dedicada a fabricar textiles para vehículos. Empezó con cabezales y se diversificó a fundas de asiento y reposabrazos. La empresa creció notablemente con el nuevo siglo y entre sus clientes contaba con Faurecia, Grupo Copo y General Motors.

2008

Pérdidas. Unitexga pierde contratos y obtiene unas pérdidas de 385 mil euros

2008

Acuerdo con Michel Thierry. Se pone en marcha una joint venture entre el antiguo propietarios y los nuevos accionistas.

junio del 2010

Adquiere el 100% la planta. El grupo Michel Thierry compra todas las acciones. La antigua Unitexga pasa a llamarse MTUC Ibérica que es la subcontrata de la fabricación de las fundas de asiento para el monovolumen Volkswagen Sharan y para el modelo Seat Alhambra.

diciembre del 2010

Johnson Controls adquiere la fábrica de Redondela. La multinacional norteamericana se hace con la factoría redondelana.

24 de mayo del 2011

Anuncian el cierre en un mes. La multinacional norteamericana alquila la nave y decide trasladar la producción a Rumania.