Armadoras de Vigo se suman al etiquetado de pesca sostenible

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

Se asegurarían sus ventas en Francia, Alemania y países escandinavos

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Varias empresas de Vigo están explorando la posibilidad de sumarse al certificado de pesca responsable de la firma británica MSC (Consejo para la Gestión Pesquera Sostenible), considerada una de las más prestigiosas y rigurosas del mundo, al marcarse como reglas las dispuestas por el código de la FAO de Naciones Unidas. En este momento, las armadoras están en diferentes fases de negociación con el equipo directivo de la empresa consultora en España -que tiene su sede en Madrid- e incluso algunas están a punto de iniciar la preevaluación que da acceso a la evaluación en sí misma.

Una de las armadoras que ha entablado conversaciones con MSC, que en España dirige Laura Rodríguez, es la firma Pesquera Áncora, propietaria de tres naves bacaladeras y que dirige Iván López. Para este directivo, MSC y su ecoetiquetado de pescado es el salvoconducto para poder entrar con garantías en mercados tan exigentes como el francés, el alemán, el escocés o los de varios países escandinavos, como Suecia o Dinamarca, además de en Holanda o Bélgica.

Además de las empresas viguesas interesadas en la certificación de pesca responsable y sostenible, en España hay dos pesquerías que son sometidas a una evaluación completa respecto al estándar MSC (Grupo Regal, de merluza del Noroeste, y Pescafría, de bacalao del Mar de Barents), así como otras veinticuatro firmas que se han certificado para Cadena de Custodia MSC, de las cuales la mayoría son empresas gallegas como Comercial Pernas, Antonio Pérez la Fuente, Conservas del Noroeste, Conservas Isabel de Galicia, Escurís, Freiremar, Frinsa del Noroeste, Hijos de José Serrats, Ibérica de Congelados, Lumar Natural Foods, Conservas Orbe y Salica.

Presentación

A principios de esta misma semana, con el objetivo de dar a conocer el estándar MSC para pesquerías de capturas salvaje y los beneficios que le puede reportar a todo el sector extractivo, la oficina regional de Marine Stewardship Council para España y Portugal, organizó esta semana en la Cooperativa de Armadores de Vigo una sesión informativa con la colaboración de la Consellería do Mar. Este encuentro informativo respondía al interés de la empresa por promocionar su certificación entre las cofradías y las organizaciones de pescadores gallegos.