Sinsal cita a once músicos en la isla de San Simón

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El festival se desarrollará el 25 de junio y contará con la participación de alumnos de la Facultad de Belas Artes

30 may 2011 . Actualizado a las 13:24 h.

La isla de San Simón acogerá el próximo 25 de junio el Festival Sinsal, en el que participarán once músicos, se proyectarán documentales y se desarrollarán diversas actividades artísticas. La nómina musical está conformada por Murmel Bruxas, 2uS, Bflecha, Mwëslee, Jane Joyd, Laetitia Velma, Wooden Wand, The Kellies, Buke and Gass, Secret Chiefs 3 vs Fat 32 y The Marzipan Man.

Durante la jornada se podrán seguir los trabajos y las actividades programadas por los alumnos de la Facultad de Belas Artes. Se incluirá también la proyección del documental del grupo Efterklang An island, de Vincent Moon.

El colectivo Sinsal construirá tres escenarios y acotará un espacio para performances y proyecciones. La entrada vales 25 euros e incluye el transporte en barco, aunque existe la posibilidad de acogerse a un descuento del 25 por ciento en el caso de pertenecer a la comunidad universitaria de Vigo. La venta de entradas se está realizando a través de la web de Servinova.

Murmel Bruxas es un trío de viguesas que son un proyecto musical y teatral que combina cantos gregorianos, música clásica, hip hop, muiñeira y electro. 2uS, por su parte, factura una suma de estilos que tienen en la música popular su base. Con varias experiencias ya en el Sónar y en clubs de toda Europa, Bflecha continúa creciendo y creando beats, cruzando tendencias y sorprendiendo con su madurez, usando la voz o castañuelas para crear sets a ritmo de wonky o electro funk.

Por su parte, Diego Cobo, más conocido como Mwëslee, es uno de los mejores dj?s del año pasado en Europa. Jane Joyd acaba de ganar el concurso de maquetas del Festival de Benicasim, lo que significa que se estrenará entre algunas de las figuras del pop internacional. Laetitia Velma es la sorpresa del año en el pop francés, apostando por un estilo poético a contracorriente y unas sonoridades alejadas de las que actualmente triunfan en Francia.

Wooden Wand es uno de los álter egos de James Toth, cantautor que lleva una década elaborando un oscuro folk teñido de psicodelia. The Kellies son una experiencia en sí mismas, se caracterizan por un directo poco común, divertido y espontáneo, y un sonido que bebe tanto del punk como del garage, el reggae o la cumbia. Buke and Gass son Arone Dyer, que toca una especie de ukelele modificado, y Aron Sánchez, una mezcla entre guitarra y bajo.

Secret Chiefs 3 es la banda liderada por el ex Faith no More Trey Spruance, una mezcla de rock oriental que recuerda a Morricone. Fat32 recuerda a Zu o a Lightning Bolt con sentido del humor, freejazz acelerado y disfuncional. El cantautor balear Jordi Herrera, The Marzipan Man cierra el programa .

La organización del evento advierte que está prohibido acceder con comida o bebida a la isla, aunque señala que se venderá comidad a precios populares. También se anuncia que solo se podrá fumar en lugares reservados. Al comprar la entrada hay que elegir las horas deseadas, así como el puerto de embarque y retorno.