Malvela apuesta en «Raianas» por disolver las fronteras

VIGO

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Una actividad musical que nació como mero entretenimiento, ha terminado por convertirse en una fórmula de éxito. Malvela o, lo que es lo mismo, las cantareiras de Sanguiñeda, venden más discos que algunos cantantes con mucho nombre y poco tirón. El martes grabarán su cuarto trabajo.

Raianas, que es como lo han bautizado, quiere ser un viaje lúdico-musical entre las dos riberas del Miño, que apuesta por la disolución de fronteras, «para amosar que galegos e portugueses temos unha orixe común». El hilo conductor son las canciones, los cuentos y las leyendas del Camino.

Estas doce mujeres, cuyo nombre de referencia sigue siendo la señora Carmen, están empeñadas en que la tradición musical gallega llegue a todo tipo de públicos con frescura y espontaneidad. Nada más fresco que una actuación en directo, arropadas por el mayor número de público. Ese es el escenario que han ideado para la grabación. Quieren que el concierto sea una fiesta, a la que están invitados todos cuantos disfrutas con las personales voces de la citada señora Carmen, Silvina, Fita, Clara, Carmiña, Carmen, Lina, Maruxa, Aurita, Dina, Teresa y Adela.

La cita será el martes, día 31 (21 horas) en el Multiusos de Mos. Malvela contará con la colaboración de Carlos Blanco, Nuria Freiría, Oli Xiráldez, María Magdalena y, por supuesto, Uxía Senlle, que fue una de las artífices fundamentales del nacimiento del grupo.

Nueva en la plaza

2Es Vanesa Amoedo una de esas tantas jóvenes (29 años) sobradamente preparadas en lo suyo, que no están dispuestas a sumarse al pesimismo económico reinante. Resultado, acaba de cumplir su sueño de abrir un centro de belleza integral. Según me cuenta, hizo su estudio de mercado y llegó a la conclusión de que un escenario idóneo para montar su negocio eran las inmediaciones de la futura estación del AVE. Preparó su proyecto económico, lo presentó en un banco y le prestaron el dinero que necesitaba.

El resultado es Amaranto (Escultor Gregorio Fernández), un centro en el que además de los tratamientos al uso, podemos realizar viajes imaginarios al lejano oriente en forma de masajes tailandés, balines o shiatsu.

Trabajó Vanesa seis años en el balneario de La Toja, así es que de masajes debe de saber un rato. Allí pudo atender, entre otros, a Paulina Rubio, Colate, Ana Torroja, Raúl, Florentino Pérez...

Correr por Haití

3Ha aprovechado el colegio Apóstol sus fiestas de fin de curso para apoyar un proyecto solidario de Save de Children. Así, los participantes en las tradicionales pruebas de atletismo, tanto alumnos como padres y profesores, han hecho una aportación económica voluntaria a la hora de inscribirse. Los más pequeños buscado para ello patrocinadores caseros.

La recaudación se destinará a los niños de Haití, cuyas necesidades después del terremoto se incrementaron de forma exponencial.