Unos 200 trabajadores de Novacaixagalicia protestan en Vigo por los recortes salariales

VIGO

Los sindicatos denuncian que la entidad pagará con sus sueldos «mayores dividendos aos futuros accionistas».

25 may 2011 . Actualizado a las 15:10 h.

Los sindicatos de Novacaixagalicia han convocado un acto de protesta esta mañana, con motivo de la celebración en la sede de la entidad en Vigo de un consejo de administración en el que, aseguran, se va a acordar un recorte salarial para el personal.

Unas 200 personas participan en esta movilización, repartidos entre la puerta principal y otra secundaria, con el fin de hacerse notar a la llegada de los accionistas de la caja. En un escrito firmado por todos los sindicatos (Comfia, CCOO, CSICA, CIG, ASCA y CGT), los trabajadores denuncian que «Queren baixarnos o salario unilateralmente ás persoas que traballamos na caixa para pagar maiores dividendos aos futuros accionistas que se quedarán coa entidade».

El representante de la CIG, Clodomiro Montero, insiste en que el recorte no es necesario y «la dirección no ha justificado en ningún momento con documentación este recorte salarial». Recuerda además que unas 7.000 familias se verían afectadas por las medidas que hoy pueden salir del Consejo de Administración. Luis Mariño, de CCOO, reitera que «no hay nada que negociar» y que en el tema laboral ya hubo un acuerdo tras la fusión. «En tal caso, de haber recortes tendrían que afectar a los equipos directivos». Mariño propone además otras medidas de ahorro de carácter administrativo y no tanto de personal.

En un guiño a las protestas que se están llevando a cabo desde hace semanas por toda España por el movimiento Democracia Real Ya, los representantes de los trabajadores que han salido esta mañana a la calle en Vigo portan pancartas con el lema «Novacaixagalicia indignados» y gritan consignas como «Recortes e despidos para os directivos» o «No hay pan para tanto chorizo».