El Celta jugará su octavo play off tras tres precedentes favorables

Víctor López VIGO / LA VOZ

VIGO

Su primera promoción de ascenso a Primera fue en 1935 y la última en 1987

24 may 2011 . Actualizado a las 18:53 h.

El Celta disputará su octava promoción de ascenso a Primera dentro de quince días. Los celestes han jugado otras siete fases similares en su historia en las que en tres de ellas concluyó su participación con éxito, y en las otras cuatro fracasó en su intento.

1934-1935

El Hércules le cerró el paso. Los vigueses se clasificaron por primera vez para tratar de dar el salto a la élite junto al Valladolid como primero y segundo respectivamente de su grupo de Segunda. Llegaron al último partido de la promoción, con sistema de liguilla, metidos en puesto de ascenso, pero el Hércules le cerró el paso derrotándole en Alicante por 1-0. Los celestes perdieron todos sus partidos a domicilio de este play off y eso fue clave para que no subiesen.

1935-1936

La Guerra Civil impidió saborear el éxito. A su segundo intento consecutivo los celestes lograron su objetivo. Ascendieron a Primera tras clasificarse como campeón de su grupo y de la promoción. Una victoria por 6-1 ante el Arenas y otra por 5-0 frente al Jerez consumó el ascenso. Nolete marcó 32 goles en 23 encuentros, una cifra por su media para la historia. El Celta tendría que esperar tres años para jugar en Primera porque se interrumpieron las competiciones durante la Guerra Civil Española.

1944-1945

Derrotaron al Granada en Madrid. La promoción consistió en un partido único disputado en el campo Metropolitano de Madrid. Los vigueses vencieron a los granadinos que habían sido antepenúltimos en Primera por 4-1. Fuentes, Aretio por dos veces y Pahiño fueron los goleadores celestes. Este fue el año del debut de Hermidita que sigue siendo el máximo goleador de la historia del Celta con 107 goles. Esta temporada los vigueses pueden volver a medirse 66 años después con los andaluces en una eliminatoria pero en este caso a doble partido.

1959-1960

El Valladolid le cerró el paso. Otro rival con el que puede enfrentarse en esta campaña le eliminó en esta promoción a una eliminatoria. Los célticos habían terminado como subcampeones de su grupo en Segunda. En Vigo empataron a dos goles, pero en Valladolid cayeron por un contundente 5-0. Fue una temporada convulsa con cuatro entrenadores distintos.

1960-1961

Después el Oviedo. Como el año anterior el Celta se quedó sin subir tras caer por 1-0 en Oviedo e igualar (2-2) en Balaídos.

1965-1966

Y también el Sabadell. Los arlequinados vencieron por 2-0 en su campo y empataron sin goles en su visita a Vigo.

1986-987

El ascenso de Sestao. El Celta realizó una temporada discreta siendo cuarto antes de jugar los play off. En la promoción llegó el famoso penalti a Alvelo señalado por Díaz Vega que le dio la victoria en Riazor. El ascenso se lo jugó ante aquel Sestao que dirigía Javier Irureta en el campo de Las Llanas. El equipo de Colin Adisson logró el ascenso con un Baltazar extraordinario que logró 34 tantos, ocho de ellos en el play off, y concluyó como Pichichi de la categoría.