Portugal ya construye una planta de baterías a dos horas de Vigo

m, moralejo VIGO / LA VOZ

VIGO

Mitsubishi se aleja de Galicia para centrarse en «otras prioridades»

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La localidad portuguesa de Aveiro celebra la confirmación de que el terremoto que sacudió Japón el pasado 11 de marzo no alterará los plazos de construcción de la primera planta de baterías de litio de la península. El consorcio constructor Renault-Nissan escenificó la colocación de la primera piedra de la factoría el pasado 11 de febrero, pero justo cuando estaban a punto de arrancar las obras ocurrió la catástrofe. «No consta la existencia de alteraciones en el proyecto», informó una fuente oficial, según cita la prensa local. El presidente de la Cámara Municipal de Aveiro, Elio Maía lo ratificó el pasado 12 de mayo, en un discurso conmemorativo de la festividad local: «Este municipio se siente orgulloso de haber ganado la carrera para la instalación de la primera planta de baterías», dijo.

Jean-Pierre Laurent, presidente del grupo Renault en España, confirmó esta misma semana que el grupo, en alianza con Nissan tiene en marcha tres centros de producción de pilas para coches eléctricos en Europa: una en Sunderland (Gran Bretaña), que fabricará 60.000 baterías al año; una segunda en Flins (Francia), que llegará a las 100.000 unidades y la tercera en Aveiro (Portugal, con capacidad anual de 50.000 unidades en el año 2015. La fábrica conlleva una inversión de 160 millones de euros, creará 200 empleos directos y toda su producción será destinada a la exportación.

«Se sigue trabajando»

Esto está ocurriendo a poco más de dos horas de Vigo, en donde el consorcio Mitsubishi Corporation-GS Yuasa tendría que estar iniciando en estos momentos la construcción de la mayor fábrica de baterías para coches eléctricos de Europa, si su proyecto, estudiado hasta el más mínimo detalle durante meses, no se hubiese encontrado con los problemas de legalidad urbanística en la Plataforma Logística de Salvaterra que obligaron a demorar la inversión, en julio del 2010.

Pasado el momento, y a pesar de que los 200.000 metros de suelo solicitados por el consorcio japonés en Salvaterra ya disfrutan de toda la seguridad jurídica, Mitsubishi Corporation y GS Yuasa se han ido distanciando de Galicia (la última visita de los japoneses a Vigo de la que existe constancia fue en octubre del 2010), mientras el proyecto permanece paralizado.

Fuentes conocedoras de la operación, insisten en que el consorcio japonés no ha descartado la inversión. «Se sigue trabajando, pero hay otras prioridades», insisten. Sobre la demora del proyecto y la competencia que supone la planta de baterías de Renault Nissan en Aveiro, las mismas fuentes aclaran que «el tema de Portugal no afecta en absoluto» y que «en ningún caso, la planta de baterías gallega iba a estar operativa antes de un par de años».

La inversión del grupo japonés en Galicia alcanzaría los 500 millones de euros y generaría 1.500 puestos de trabajo en una primera fase. En su segunda fase superaría los 2.000.