Los arquitectos eligen sus mejores obras de los dos últimos años Reconocer los edificios de calidad

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

GranDeArea amplía su ámbito a todos los colegiados de la provincia

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los colegiados de las delegaciones de Vigo y Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia han seleccionados veintidós proyectos básicos y obras ya construidas para ser distinguidas con los Premios GranDeArea 2011. Por primera vez en la historia de estos galardones, se amplía el ámbito geográfico a toda la provincia de Pontevedra, traspasando así los límites de la delegación viguesa, entidad creadora de este reconocimiento a la excelencia arquitectónica. La entrega de los premios de esta novena edición se efectuará el próximo jueves 26 de mayo, a partir de las 20.00 horas, en la sede de la delegación viguesa, en la calle Doctor Cadaval, 5.

A esta edición de los premios, correspondiente a proyectos visados en 2009 y 2010, se habían presentado cerca de ochenta obras, de las que han resultado premiadas veintidós, que comprenden viviendas unifamiliares, centros sociales, centros de día, edificios de viviendas y rehabilitaciones, entre otras.

Cinco proyectos de rehabilitación de viviendas en el Casco Vello de Vigo recogen la mitad de los premios destinados a obra pública que en esta ocasión designó el jurado. Son trabajos firmados por Cendón-Vázquez arquitectos SLP, Martín de Cominges SLP, Nuria Campos, MUN Arquitectura, deseño e urbanismo SLP, y Gabriel Santos Zas y Cesáreo Padrón Conde. En este ámbito también se encuentra el proyecto de Estación Marítima para Baiona, que Portos de Galicia encargó a José Jorge Santos Ogando y José Carlos Mera Rodríguez.

Se completan los galardones de obra pública con la nueva casa consistorial de Campo Lameiro, de Rodríguez + Pintos arquitectos SLP; el Centro Social de O Gorgullón, de José Santos Ogando y Ángel Cid Carballo; el centro de día para atención a personas mayores de la calle O Grove, de Xavier Pousa Arbones; Treinta y una viviendas para jóvenes y mayores y centro de día, en Vilagarcía de Arousa, de Abalo y Alonso Arquitectos; y la recuperación de edificio para centro de formación, en el Camiño Marisma Santa Marina de Redondela. de Fernando Sampil arquitectos SLP.

Promotores privados

Procedentes de la promoción privada fueron galardonados los siguientes proyectos: Edificio para veinticuatro viviendas en Pontevedra, del arquitecto Miguel Monteagudo Pazo; acondicionamiento de local para escuela de baile en Cangas, de Otra vuelta de tuerca arquitectura; vivienda unifamiliar en Poio, de Pablo Menéndez Paz; reforma de vivienda-taller en la calle Chile de Vigo, de Besada y Faílde BMJ arquitectos SCP; vivienda unifamiliar en Pontevedra, de los arquitectos Rodríguez + Pintos arquitectos SLP; vivienda unifamiliar en Vilasobroso, Mondariz, de EAU arquitectura SLP; rehabilitación de inmueble en el Casco Vello de Vigo, de Alfredo Sirvent Silveira; vivienda unifamiliar en Saiáns, de Antonio Soliño Troncoso; vivienda vertical en Ponteareas, de MMASA; y vivienda unifamiliar en Panxón, de José Luis Quintela Porro y Mónica Díaz Rodríguez

Los Premios GranDeArea fueron instituidos hace nueve años por la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia con la intención de reconocer la labor de arquitectos y promotores de las obras a la hora de apostar por una arquitectura de calidad, para destacar sus valores y darla a conocer al gran público. Se premian tanto proyectos básicos como de ejecución u obras ya construidas, que hayan sido visados el año anterior en la delegación.

Los premios se van adjudicando cada trimestre en función de las estaciones del año, y posteriormente, como ocurrirá el próximo jueves, se celebra un gran acto de entrega, que supone un reconocimiento público, tanto para los propios arquitectos como para los propietarios y promotores de los diferentes proyectos.