La carrera escolar que defiende el idioma gallego

j. lamas, l. míguez

VIGO

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1«En galego sempre somos», decía el lema que congregó ayer a varios cientos de niños en la carrera en defensa de la lengua gallega, el Correlingua 2011. Alumnos de centros educativos de primaria y secundaria se dieron cita en la Praza do Rei para tomar la salida de un recorrido, que no tiene un objetivo competitivo sino reivindicativo. «Queremos que sexa normal que nos falen no banco en galego ou poder ver unha película na que se fala en galego», dijo Iolanda Veloso para explicarles a los niños qué significa Normalización Lingüística, el nombre de la concejalía que dirige. Antes de partir hacia Castrelos, donde esperaban unos quinientos chavales, también hablaron el concejal de Deportes, Xabier Alonso, y el alcalde de Vigo. Los cientos de escolares pudieron recorrer algunas de las calles de la ciudad sin temor a los vehículos, ya que la policía local les escoltó. Una vez alcanzada la meta del parque de Castrelos, pasadas las doce del mediodía, los chavales recibieron una ración de fruta y pudieron asistir a un festival en el que hubo actuaciones del mago Martín Camiña, Caruncho y Bieito Lorarinhas, el grupo Zenzar y Galeoke, a cargo del alumnando Pedro Floriani.

Exposición

2El realismo NAS de Diego de Giráldez está presente desde ayer en la sala primera del Centro Social Novacaixagalicia a través de una exposición incluida en los actos del 175 aniversario de la creación de la Diputación de Pontevedra. El pintor de A Cañiza define su obra como «realismo naturalista, abstracción y surrealismo, todo un concepto diferente de lo que conocíamos antes por abstracción, un concepto diferente de lo que conocíamos por surrealismo, y un concepto diferente de lo que conocíamos por naturalismo».

Ponteareas, en francés

3Creativos, con mucho vocabulario, espontáneos y con buena pronunciación. Estas fueron algunas de las claves que demostraron los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pedra da Auga del profesor Juan Martínez González, en Ponteareas, en el pasado concurso de radio escolar en francés. Su buena entonación y espontaneidad frente al micrófono fue tal que el centro escolar consiguió hacerse con el primer premio de su categoría. La cita se celebró en A Coruña, donde se reunieron a más de ochocientos estudiantes de treinta colegios de la comunidad gallega.