Agustín Hernández pide a los redondelanos que protesten contra el trazado de la A-59

redondela / la voz

VIGO

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, pidió ayer a los redondelanos que se rebelen contra el trazado de la autovía A-59 aprobado por el Ministerio de Fomento. Es un ramal que arranca de la A-57, la futura autovía que parte de Pontevedra y circunvala el casco urbano de Redondela y el de Vigo para unirse a la actual A-52.

El trazado discurre por Vilaboa, Arcade y atraviesa las parroquias redondelanas de Ventosela, Reboreda, Quintela, Saxamonde y Vilar de Infesta, cerca de Peinador. En Puxeiros la A-59 enlazaría con la A-52. Este trazado tiene un coste de 222 millones de euros y supone la expropiación de 114 viviendas diseminadas por el ámbito rural. El coste de las expropiaciones de las casas y las fincas se eleva a más de 36 millones de euros.

La alternativa que propone el conselleiro Agustín Hernández, denominada alternativa 11, es más barata y apenas afecta a Redondela puesto que arranca de la A-57 pero a la altura de Amoedo, en Pazos de Borbén. Solamente afectaría a la parroquia redondelana de Vilar de Infesta, el resto de terrenos por los que discurriría son de Pazos y Mos.