Vuelta de tuerca del Rali Rías Baixas invirtiendo sus tramos

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

VIGO

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La 47 edición del Rali Rías Baixas ya está en marcha. A las dos novedades ya conocidas de su cambio de fecha, desplazándose ahora al primer fin de semana de junio y a su internacionalización que permitirá que los pilotos portugueses y de otras nacionalidades se sumen a la prueba, hay que añadir también importantes variaciones en su recorrido. No se trata de que cambien los escenarios, pero sí sus nombres y su forma de afrontarlos.

La principal diferencia estará en el tramo de Ponteareas, todo un clásico en esta prueba que en esta ocasión tiene un nuevo trazado, aunque conserva algunos kilómetros comunes al de pasadas ediciones, pero en todo caso que se pasan en sentido contrario, ya que este año comienza desde Vilasobroso descendiendo hasta la capital del Tea con más de 17 kilómetros de recorrido.

Esta edición la cita viguesa comenzará con dos pasadas a los tramos de Covelo y As Neves, 17 y 14 kilómetros respectivamente, pero con sentido contrario al del año pasado, lo que obligará a los copilotos a trabajar en los reconocimientos previos para elaborar de nuevo sus notas. Concretamente Covelo se encuentra en obras ahora mismo y tal vez obligue a recortar su trazado por culpa de esto.

El tramo que sirve de enlace entre la segunda y la tercera sección, o lo que es lo mismo que cierra la mañana y abre la tarde, será el que se llame Mondariz, el más corto del rali, con 11,34 kilómetros. Este junio también se realizará en sentido inverso al del año pasado.

Maceira

Y por último habrá un tramo denominado Maceira, con 23,44 kilómetros de recorrido, lo cual supondrá una dura prueba para pilotos y mecánicas y que también se disputará en sentido inverso al del año pasado.

En el resto de los lugares habituales, no habrá cambios, repitiéndose como el año pasado, un parque cerrado el viernes 3 de junio por la tarde en la Porta do Sol, en el centro neurálgico vigués, al que los pilotos volverán el sábado, al filo de las diez de la noche, para vivir en olor de multitudes la ceremonia del podio.

El resto de la jornada del sábado día 4 de junio, tanto los parques de reagrupamiento como de trabajo, así como la dirección de carrera estarán centralizados en IFEVI.

El 47º Rali Rías Baixas será la primera de las tres pruebas gallegas inscritas en el calendario del campeonato de España, que comparte con el Rali de Ourense y el de Ferrol, que se disputan a continuación. La prueba viguesa será la cuarta del certamen después de disputarse la de Vilajoiosa y Canarias y pendiente la de Cantabria para el próximo fin de semana.