Desde Cans a Roma en busca de Gina Lollobrigida

VIGO

06 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Lo de la vinculación de Cans con el mundo del cine no arranca con el festival que lleva su nombre. Viene de lejos. Por lo menos de 1958, que fue el año en que se rodó Salomón y la reina de Saba. Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, vecinos de la parroquia más famosa de O Porriño, participaron en aquel rodaje como extras.

Su superior en el cuartel de Zaragoza, donde entonces cumplían la mili, les ordenó un día que cambiaran el uniforme militar por una túnica romana con sandalias a juego. Durante unas semanas su servicio a la patria consistiría en seguir al pie de la letra las instrucciones de King Vidor y, lo que es mejor, estar cerca, muy cerca de Gina Lollobrigida.

Fueron pasando los años y Juan, O Raposo, y Serafín, O Ghordo, terminaron olvidándose de las imaginarias, de los toques de diana y hasta del rancho. De lo que no se olvidaron nunca es de su experiencia cinematográfica, y mucho menos de Gina. Así se entiende que cuando la cineasta Susana Sotelo les propuso perseguir su sueño dieran el visto bueno sin pestañear.

El sueño en cuestión tiene forma de road movie, con salida en Cans y meta en Roma. Más de 3.000 kilómetros a bordo de una furgoneta, con Tin Alan al volante, recorriendo por carreteras secundarias los escenarios que, de una forma u otra, estuvieron vinculados a Salomón y la reina de Saba y visitando a hombres y mujeres que, como Juan y Serafín, formaron parte de aquel rodaje.

El resultado, en estos momentos en fase de montaje, se llama Querida Gina. Una píldora de ese trabajo realizado el pasado otoño y que se traducirá en hora y media de película, podrá verse el día 20 en el Festival de Cans. Susana Sotelo, directora y coguionista junto a Carla Rivera, se siente particularmente satisfecha de haber tenido la oportunidad de «poner en valor la historia de dos hombres corrientes que han vivido tanto, y a veces tan duro».

Lo que no revela es si, al final del viaje, consiguen encontrarse con su soñada Gina. Para conocer la respuesta habrá que permanecer atentos a la pantalla.

Estilo de vida

2Dos años después de su último superventas, Amil López vuelve a las librerías con otra entrega de su Dieta coherente, esta vez con el subtítulo Activa tu metabolismo. Los mandamientos básicos del trabajo son los mismos: «La dieta coherente es un estilo de vida que nos permite alcanzar el peso ideal, estimula el sistema inmunitario y protege de enfermedades crónicas y degenerativas». Habrá que ponerse.

Día D

3Ya estamos en campaña. Pensándolo bien, no son más que 15 días. Uf ¡15 días!