Los comuneros del sur de Pontevedra piden más ayudas para prevenir los incendios

ponteareas / la voz

VIGO

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las comunidades de montes del sur de la provincia expresaron su malestar por las restrictivas subvenciones a la prevención de incendios forestales. La queja fue pronunciada en la reunión que mantuvieron en la parroquia de Xinzo los representantes de 60 comunidades de vecinales integradas en la Asociación Forestal de Galicia.

Según explicó el colectivo, las ayudas reguladas en la Orden del 6 de abril de 2011 por la Consellería de Medio Rural son muy restrictivas, lo que dificulta la puesta en marcha de acciones preventivas. «En contra de lo que era habitual, este año no se conceden ayudas para trabajos manuales de control selectivo del combustible (roza manual del matorral). Pero lo que más ha alarmado es la inexistencia de ayudas para realizar rozas mecanizadas en las áreas cortafuegos arboladas», apuntan las agrupaciones implicadas.

Según sus previsiones, los montes vecinales no estarán preparados para los fuegos del próximo verano, a pesar de la importancia socioeconómica del sector. Los implicados aprovecharon también para protestar por la falta de subvenciones para plantaciones, labores selvícolas, ordenación o gestión forestal sostenible, una medida que se producía en los últimos años.