Vender coches o cerrar fábricas

M. Sío Dopeso texto VIGO / LA VOZ

VIGO

La Xunta se pone del lado de los concesionarios para pedir al Gobierno ayudas a la compra

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Nuestras ventas de hoy son nuestra producción de mañana». La frase del conselleiro de Industria, Javier Guerra, pronunciada en el acto de apertura del Salón del Automóvil de Vigo, es toda una invitación al consumo, sobre todo cuando la compra de vehículos lleva desde principios de año en caída libre (por encima del 30% en Galicia).

El conselleiro aprovechó la presencia de los concesionarios para ponerse de su lado en la demanda al Gobierno de nuevas ayudas directas a la compra. «Brindo el apoyo de la Xunta a los concesionarios para seguir insistiendo en algo que desde la Galicia solos no podemos hacer», dijo.

La apertura del salón se convirtió en un pequeño duelo de cifras entre Xunta y Gobierno (con el alcalde, Abel Caballero, en el papel de defensor del Ejecutivo Zapatero) para demostrar quién ha dado más subvenciones a la industria del Automóvil, ante la indiferencia de los visitantes que paseaban entre la comitiva inaugural ajenos al electoralismo subliminal del acto.

El paseillo político por las marcas expositoras dejó algunos episodios dignos de relatar, como la cara de no dar crédito que se les quedó a los comerciales de Mercedes, después de horas dando lustre al Clase C Coupe. El vehículo hizo en Vigo su presentación nacional y, como deferencia a la comitiva, el concesionario descubrió ante ellos (retirando la lona negra tras la que permanecía oculto al público) el flamante deportivo. Pero nadie quiso hacerse la foto junto al Mercedes.

-«No da buena imagen, en un momento de crisis», explicaba alguien, intentando justificar el desplante.

-«La foto que interesa está en Citroën», sugería otro supuesto experto en protocolo institucional.

Una vez en el pabellón de la marca francesa, todos quisieron posar al volante del C-Zero. El alcalde de Vigo, fiel a su estilo, presumió ante los presentes de «ser la persona que más ha viajado en vehículos eléctricos».

El salón permanecerá abierto durante toda la semana. La organización espera que hoy sea uno de los días de mayor afluencia de visitantes.

Inauguración del salón del automóvil de vigo

recorrido lo que no hay que perderse

Mercedes presentó en VIgo y para toda España este modelo, se trata del Clase C Coupe. En función del equipamiento puede llegar a los 50.000 euros.

Subaru presentó ayer en Vigo su nuevo monovolumen Trezia, cuyo coste oscila entre los 15.000 y los 26.000 euros, según el equipamiento.

El salón de Vigo dedica por primera vez un espacio a los vehículos eléctricos fabricados por PSA para la marca Citroën (muestra también la furgoneta VIto eléctrica de Mercedes). El modelo presentado es un Citroën C-Zero cuyo coste es de 35.000 euros (las ayudas directas abaratan el coste en 6.000 euros). El stand incluye un punto de recarga de Bluemobility.

Para conmemorar la edición número 20 del salón la organización presenta una muestra retrospectiva de Citroën, que es la mayor de las celebradas en España puesto que reúne un total de 40 vehículos de todas las épocas que forman parte de la historia de la marcas. Además, el día 7 de mayo también se celebrará una concentración de vehículos clásicos de Citroën en el recinto ferial.