El Sergas contratará según la nota de las últimas oposiciones

J. g. santiago / la voz

VIGO

Nuevo pacto laboral en la sanidad, avalado por la Xunta y los sindicatos

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La puntuación obtenida en cada ejercicio de las últimas oposiciones por los aspirantes se tendrá en cuenta para elaborar el baremo por el cual se les llamará para efectuar nuevos contratos, y que se renovará además anualmente. Esta es una de las novedades del pacto firmado por la Consellería de Sanidade y todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial de negociación: CC.?OO., CIG, UGT, CSIF, Cemsatse y USAE. La conselleira Pilar Farjas y otros altos cargos participaron en la firma del documento.

Además de la puntuación en las oposiciones, en el baremo se tendrá en cuenta la experiencia profesional, la formación acreditada y otras actividades.

Unificar criterios

El documento entrará en vigor en octubre, por lo que aún no regirá para las contrataciones de este verano, y tendrá vigencia para los próximos cuatro años.

Una de sus principales novedades es que se aplicará para el personal de las extintas fundaciones hospitalarias, y el de las entidades Galaria, Fegas, Centro de Transfusións de Galicia y Urxencias Sanitarias-061. La plantilla de todos los centros del Sergas suma unos 40.000 empleos, y realiza miles de contratos anuales para sustituir bajas, vacaciones y cubrir otras necesidades.

Para Sanidade, de esta forma se unifican los criterios de selección de personal fijo y temporal, «incrementando a transparencia dos procedementos». Permitirá «maior axilidade» para elaborar las listas; e incorpora medios electrónicos y telemáticos. Las personas inscritas en alguna lista elaborada según el nuevo pacto podrán actualizar sus méritos a medida que los consigan. Se crean además nuevas áreas especiales de prestación de servicios.