El bus eléctrico del Casco Vello funcionará la próxima semana

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El pleno aprobó ayer el reglamento para las bicicletas motorizadas

26 abr 2011 . Actualizado a las 11:24 h.

El microbús eléctrico del Casco Vello se pondrá en marcha la próxima semana, según anunció ayer el concejal del BNG, Eudosio Álvarez. Adjudicado a la empresa Serviclem, la inversión ha rondado los 420.000 euros y tendrá un mínimo de 20 plazas.

El objetivo de esta línea es comunicar la parte baja y alta de la zona histórica de forma cómoda, teniendo en cuenta el desnivel existente entre una y otra.

El grupo municipal del BNG anunció el 28 de abril del 2010 la ampliación de este servicio a otras calles del centro urbano. En concreto, la salida se fijaba en la praza de O Berbés, para subir por la rúa Real, Méndez Núñez, Poboadores, Elduayen, Abeleira Menéndez, paseo de Granada, Ronda de Don Bosco, Doctor Cadaval, y Porta do Sol.

La intención era que desde este último punto continuase por la praza da Constitución y Fermín Penzol y desde este vial hacia Marqués de Valladares, praza de Compostela, García Olloqui, Cánovas del Castillo y Beiramar para llegar de nuevo al punto de partida en O Berbés.

Algunos vecinos del Casco Vello proponen que el microbús llegue hasta el monte de O Castro, lo que apenas supondría distancia para el vehículo y, sin embargo, para los ciudadanos prestaría un gran servicio.

De esta forma Vigo se suma a una iniciativa que ya prestan otras ciudades españolas.

Unanimidad

La aprobación del reglamento y la ordenanza para la puesta en marcha de las bicicletas eléctricas recibió el voto unánime de toda la corporación. Pese a que la normativa solo se refiere al Casco Vello, también podrá servir para aplicar en el resto de la ciudad.

El abono anual costará 15 euros y dará derecho a 30 horas de utilización. Un euro permitirá pedalear durante dos horas como máximo. Para las empresas del sector turístico se ha elaborado un abono anual de 40 euros, lo que incluye la tramitación del alta y 60 horas de utilización.

Las bicicletas podrán utilizarlas los mayores de edad o mayores de 16 años con autorización de su tutor legal.