Paquirrín, de bolo en Vigo a golpe de soliloquio

VIGO

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Dice Santiago Segura que Paquirrín (Francisco Rivera Pantoja en el DNI) es un monstruo por descubrir. Él descubrió su monstruosidad (interpretativa) durante el rodaje de Torrente IV y, de hecho, si hubiera o hubiese un cinco (V) fijo que el hijo de la Pantoja tendría un papel estelar. Bueno, pues dentro de unos días los vigueses tendremos oportunidad de contemplar en vivo y en directo sus habilidades sobre las tablas, en este caso a golpe de soliloquio.

La cita será el próximo 28 de abril en el Mármara. Aviso con tiempo porque el aforo del local es el que es. Caben 180 personas y ni una más, así es que se impone ir reservando sitio si no queremos vernos compuestos y sin monólogo. Y lo que es más grave, sin compartir photocall y copa con el artista que, según parece, viene dispuesto también a perderse entre (con, por, ante, bajo..., y otras proposiciones) el público. Habrá que verlo.

Rumberos

2Sin tiempo para recuperarnos de lo de Paquirrín, al día siguiente (caprichos del calendario) hay otra actuación de mucha enjundia, la de Los Chichos, en este caso en la sala Privèe. Tienen motivos Julio y Emilio (Junior igual no había nacido) para sentir especial querencia por Vigo. Y es que debutaron en la ciudad Ni más, ni menos que en el 73.

Fue en la desaparecida sala Elektra, sí la misma que durante años rivalizó con Nova Olimpia. Eran el Barça-Madrid de las discotecas, no tanto por parte de sus gestores como de los tifossi.

Pues eso, que fue en Vigo donde empezó a gestarse la leyenda del grupo. Así se entiende que cuando el año pasado por estas fechas sacaron nuevo disco después de un tiempo de sequía, fue una de las primeras ciudades que incluyeron en la gira. Ahora vuelven.

Premios

3Fiel a su cita anual, Comisiones Obreras entrega sus premios Primero de Mayo. Será en el transcurso de una cena (21.30 horas, hotel Coia), en la que compartirán mesa y mantel cerca de tres centenares de sindicalistas, entre ellos el jefe supremo de la central, Fernández Toxo.

En esta ocasión entre los destinatarios figura uno de los históricos, Higinio Leirós. Conoció los tiempos de la clandestinidad en primera línea desde su puesto de trabajo en Barreras, a cuya nómina se incorporó en 1954 con apenas 14 años. Completan la terna de galardonados Ángeles Chantada y la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao.

Adivinanza

4¿Quién es el concejal/concejala que harto/harta de que la precampaña le obligue a aparcar sus devociones gimnásticas ha optado por sudar la camiseta en el hueco de escaleras del Concello? Cada mañana, en cuanto aparece un claro en su agenda, se enfrenta a pinrel a los once pisos del edificio. Uff, pues sí que va a llegar en forma al 22-M.