O Val Miñor recupera la figura del escultor Jesús Valverde

Alejandro Martínez GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

El aula de cultura Ponte de Rosas de Gondomar alberga una exposición

20 abr 2011 . Actualizado a las 12:40 h.

Fue uno de los grandes escultores españoles de la segunda mitad del siglo pasado, pero sus vecinos de Nigrán apenas pudieron apreciar su obra.

Jesús Valverde Alonso llegó a hacer algunas exposiciones en Baiona, pero su trayectoria profesional la desarrolló en Madrid, donde fue uno de los fundadores en 1964 del prestigioso grupo «Nueva Figuración», años antes de recibir el premio nacional de escultura.

Dieciocho años después de su muerte, el Instituto de Estudios Miñoranos lo ha rescatado de la memoria para volver a poner de actualidad a uno de los grandes talentos artísticos de O Val Miñor.

El aula de cultura Ponte de Rosas de Gondomar acoge a las siete y media de la tarde de hoy el acto de inauguración de la exposición de dibujos y esculturas del maestro. Es la primera muestra del autor que se organiza después de su muerte en 1993 y es posible gracias a la colaboración de sus familiares, que han cedido las obras. Su hija Alba y su hermano Antonio manifestaron ayer haber acogido con «muchísimo entusiasmo» el proyecto del IEM. Las piezas que componen la muestra no son lo más representativo de su arte, pero si reflejan la enorme vinculación del artista con el municipio de Nigrán.

Muestra

Junto con esculturas de pequeño y mediano formato, se exponen un total de 26 dibujos, la mayor parte de ellos inéditos, realizados durante los últimos años de su vida en su casa de A Ramallosa que reflejan su interpretación simbólica del río Miñor y del paisaje miñorano.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 26 de mayo. El Instituto de Estudios Miñoranos ha publicado además un monográfico sobre el artista que se presentará el día 27 de mayo en un acto público.

En la revista han colaborado artistas que lo trataron personalmente, como los escultores Fernando Casás, Venancio Blanco y su hermano Antonio, y estudios de su obra a cargo de la historiadora del arte Nuria Urbano, Manuela Sevilla, autora de una tesina sobre Jesús Valverde, Antón Castro, profesor de la Universidad de Vigo y su hija Alba.

El director del Instituto de Estudios Miñoranos, Carlos Méixome, espera que el reconocimiento a Jesús Valverde no acabe aquí. El Instituto consideran que el Ayuntamiento de Nigrán debería contar con alguna obra del escultor en alguno de sus equipamientos públicos para rendir tributo a su memoria. Actualmente su obra está repartida en museos de toda Europa, espacios públicos y colecciones particulares.