El concello de Vigo quiere subastar los muebles del despacho de Corina Porro en Areal

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

El grupo municipal ha puesto etiquetas con el precio a todas las piezas para denunciar el «despilfarro» de la candidata del PP.

30 ago 2011 . Actualizado a las 13:26 h.

Cada mueble del despacho que Corina Porro se construyó en el edificio de Areal tiene ya una etiqueta con su precio. Con esta curiosa iniciativa los concejales del grupo socialista vigués quieren denunciar el «despilfarro del PP». Critican que se gastasen fondos públicos en mobiliario de lujo para un despacho innecesario y, por eso, han anunciado que lo van a subastar.

Cuando Corina Porro era alcaldesa decidió acondicionar el edificio del antiguo Rectorado, en la calle Areal, para acoger la Alcaldía. En varias ocasiones los socialistas ya habían denunciado el despilfarro que supuso esta medida, ya que el acondicionamiento del edificio costó 2,5 millones de euros. Hoy han ido un poco más lejos y han denunciado también los gastos en el mobiliario del despacho de Corina Porro y han reunido las facturas de los elementos que decoran las dependencias que la alcaldesa popular solamente utilizó durante seis meses.

El PSOE cifra en más de 377.000 euros el coste de amueblar el despacho de Porro y las dependencias contiguas. Algo más de 226.000 se invirtieron en muebles, 20.000 en alfombras, 30.000 euros en cubre radiadores y otros tantos en las cortinas que decoran los 130 metros de despacho. «Es el mejor ejemplo del despilfarro del PP», aseguraba el portavoz de los socialistas, Carlos López Font.

«Vamos a subastar públicamente los muebles», ha anunciado porsteriormente y los ciudadanos podrán visitar las instalaciones para ver lo que «Corina Porro se gastó para su disfrute personal». Entre los visitantes a López Font le gustaría que estuviese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que «tanto apoya a la candidata popular» y que en su día criticó duramente al anterior gobierno autonómico por sus gastos en mobiliario.

Los socialistas recuerdan que el despacho de Areal no fue la única ocasión en que se gastaron fondos públicos para que Corina Porro tuviese un despacho. López Font cifraba en 200.000 euros el gasto para habilitarle una oficina en el edificio de la Diputación en la ciudad. «Es la mayor inversión de la Diputación en Vigo en los últimos años», denuncian los socialistas, que recuerdan que también tuvo poco uso porque Porro abandonó el puesto de vicepresidenta un año después.

Por ahora, la subasta aún no tiene fechas pero los socialistas han anunciado que será una medida «inmediata». Aún así, no saben si estarán listos los trámites para poner en marcha la puja antes de las elecciones municipales. Por si a alguien le interesa, el elemento más barato es una lámpara de mesa de oro viejo que costó a las arcas públicas 172,81 euros y la más cara es una mesa de juntas, en madera de nogal americano, valorada en 6.690,88 euros.

Espectáculo

En declaraciones a los medios, Corina Porro ha calificado la denuncia de los socialistas como un «espectáculo bochornoso» y les ha pedido que también subasten las maquetas del alcalde. La candidata del PP ha recordado que ya lo pudieron hacer en los cuatro años que llevan gobernando y ha criticado que seis concejales se dediquen a esto mientras hay 32.000 parados en Vigo.

Posteriormente en un comunicado de prensa, el PP de Vigo ha querido dejar claro que los 377.636 euros de los que hablan los socialistas incluye «la rehabilitación, las reformas y el acondicionamiento, mobiliario y puesta en funcionamiento de un edificio de más de 2.750 metros cuadrados de superficie». Además, recuerdan que el propio Caballero lo ha estado utilizando cada vez que le visitaba una personalidad relevante. «Ministros como Pepe Blanco y Cristina Garmendia se han sentido muy cómodos siendo recibidos en sus dependencias por el alcalde, que ha descubierto su nueva vocación de director de subastas», añaden los populares.