Un atlas vigués triunfa en América

David Suárez Alonso
david suárez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los profesores vigueses que han creado el atlas histolíogico: Pilar Molist, Manuel Ángel Pombal y Manuel Megías.
Los profesores vigueses que han creado el atlas histolíogico: Pilar Molist, Manuel Ángel Pombal y Manuel Megías. óscar vázquez< / span>

El portal de histología animal y vegetal creado vocacionalmente por tres profesores de la Universidad ha recibido un millón y medio de visitas en Internet en tres años

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

Estaba pensado para sus alumnos pero se les ha ido un poco de las manos. Tres profesores de la Universidad de Vigo iniciaron a finales del 2007 un Atlas de Histología Vegetal y Animal en Internet pensando que podía ser útil para los estudiantes de sus asignaturas y, de paso, fomentar el autoaprendizaje del que tanto se hablaba con el proceso de Bolonia. Pasados tres años, esta herramienta ya suma cerca de un millón y medio de visitas, buena parte desde países de Sudamérica.

Células, órganos y tejidos de animales y vegetales. El campo de trabajo es muy amplio y puede interesar tanto a biólogos, técnicos forestales o veterinarios. «A través de los comentarios hemos detectado que lo usan mucho también en secundaria y opositores», reconoce Manuel Megías, uno de los profesores que se ha embarcado en este proyecto. Junto a sus compañeros Manuel Ángel Pombo y Pilar Molist han elaborado prácticamente todos los contenidos que se han colgado en el atlas, desde los textos hasta las imágenes. Ya llevan más de trescientas páginas de información, que como dice Pilar han sido elaboradas de una forma altruista y «casi artesanal». Y es que todo el material es original.

El trabajo ha tenido recompensa. El atlas acaba de alcanzar las 4.000 visitas diarias y no precisamente de sus alumnos. Desde sus inicios el atlas ya ha sido consultado más veces desde México y Colombia que desde España, donde los usuarios de Madrid y Barcelona ya superan a los de Vigo. Es, sin duda, uno de los portales de referencia en el mundo de habla hispana en esta materia.

La clave de este éxito es que desde un principio se ha apostado por imágenes de calidad e interactivas. El usuario puede identificar los elementos morfológicos más importantes e incluso se puede autoexaminar con preguntas tipo test. Otra de sus ventajas es que todo el material está bajo una licencia de Creative Commons que permite libre acceso y libre modificación, siempre que se cite la fuente y que no se emplee para usos comerciales.