Dos empresas de Holanda e Italia aspiran a construir la nueva estación del AVE de Urzaiz

j.f. vigo / la voz

VIGO

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos importantes grupos empresariales foráneos, el italiano Grandi Stazzioni y el holandés Corio, son los únicos que han presentado su candidatura para hacerse con el contrato de la futura estación del AVE de Vigo, cuyo importe económico lo convierte en uno de los más importantes en marcha en la ciudad.

Según informó ayer Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ya ha comenzado el proceso de selección de la sociedad que finalmente se encargará de esta operación. En estos momentos la empresa estatal está evaluando la solvencia económica y financiera de ambas así como los aspectos técnicos y profesionales de sus respectivos proyectos. Posteriormente decidirá por medio de un procedimiento negociado la, o las, empresas que optarán a la adjudicación de la redacción del proyecto básico y constructivo. Para la posterior explotación del centro Vialia Estación de Vigo Adif tiene prevista la creación de una sociedad con la empresa elegida y una participación suya.

Ambos grupos tienen amplia experiencia en centros comerciales; en el caso de Corio principalmente con inversiones inmobiliarias en países europeos y Turquía. Por lo que se refiere a Grandi Stazzioni, está controlada por los ferrocarriles italianos y de ella forman parte grupos como Benetton y Pirelli así como los ferrocarriles franceses.

Inversión mixta

El presupuesto para construir el macroedificio de la futura terminal viguesa alcanza los 180 millones de euros, IVA incluido, inversión que deberá ser aportada por la nueva sociedad aunque Adif tiene comprometida la contratación de 39 millones de euros para la realización de las obras necesarias.

Vialia es el modelo de Adif para las grandes estaciones ferroviarias y bajo esta marca comercial el viajero encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio todo ello en grandes instalaciones modernas y funcionales. La de Vigo se configura como un edificio público que pretende ser emblemático. Para ello se cuenta con un proyecto concebido por el arquitecto norteamericano Thom Mayne.

Sin duda, uno de los elementos de mayor relevancia del proyecto es la plaza pública de 26.000 metros cuadrados que se configura en el tejado del edificio de Mayne. Desde allí se podrá disfrutar de las vistas de la ría en lo que se configura como un lugar de encuentro.

El centro Vialia tendrá en su conjunto más de 122.000 metros cuadrados construidos, de los que 42.000 se destinarán a uso comercial y el resto a viales, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con 1.250 plazas. El área comercial y de ocio se sitúa sobre la parte ferroviaria y contará con dos plantas y 180 locales para comercios y oficinas de todo tipo de actividades.

Igualmente, dos de las plantas del párking facilitarán el acceso a la estación y también la demanda de los usuarios del tren y de los vecinos del entorno.