Solo dos empresas presentan ofertas para crear y explotar la futura estación de Vigo

Redacción digital VIGO

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Corio y Grandi Stazzioni han mostrado su interés en el proyecto, que tiene un presupuesto de 181 millones de euros.

15 abr 2011 . Actualizado a las 14:43 h.

Solo dos empresas han presentado ofertas para construir el Vialia Estación de Vigo, la nueva terminal ferroviaria diseñada por el arquitecto Thom Mayne para acoger la llegada del AVE a la ciudad y que compaginará los usos ferroviarios con comerciales.

El Ministerio de Fomento ha iniciado a través de Adif el proceso de selección de la empresa que se encargará de construir y explotar el centro, con una superficie construida de 122.548 metros cuadrados, de los cuales 42.000 m2 tendrán uso comercial. Concluida la fase de presentación de ofertas, han manifestado su interés por participar en este proyecto las empresas Corio y Grandi Stazzioni.

Corio es una empresa europea de inversión inmobiliaria de origen holandés, cuyos principales activos son centros comerciales en países como Holanda, Francia, Italia, España, Alemania y Turquía. Mientras tanto, Grandi Stazioni es una sociedad italiana controlada por los ferrocarriles italianos (Ferrovie dello Stato) y participada por Eurostazioni, de la que forman parte sociedades de los grupos Benetton, Caltagirone y Pirelli, así como los ferrocarriles franceses (Société Nationale des Chemins de Fer, SNCF).

En el proceso de selección se evaluará la solvencia económica y financiera, así como la técnica y profesional de los proyectos, para decidir las candidaturas que optarán a la adjudicación de la redacción del proyecto básico y constructivo y a la posterior explotación del centro, mediante la creación de una sociedad participada por Adif. El presupuesto estimado de construcción del centro es de 181,1 millones de euros, inversión que deberá ser aportada por la nueva sociedad, con un porcentaje de recursos propios de al menos el 30%. De ellos, Adif tiene comprometida la contratación de 38,9 millones para la realización de las obras necesarias.

El proyecto del arquitecto norteamericano pretende aprovechar el actual desnivel entre Lepanto y Vía Norte para crear un edificio de cuatro plantas en el que se combinarán los usos ferroviarios con comerciales. El edificio, de cuatro plantas, contaría con unos 180 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 1.350 plazas. Su cubierta se convertiría en una plaza pública de 26.000 metros cuadrados para disfrutar de las vistas de la ría de Vigo.

Para pode construir el nuevo edificio, primero habrá que derribar la actual estación, obras que se iniciarán cuando se desvíe el tráfico ferroviario a la estación provisional de Areal. Su puesta en funcionamiento estaba prevista para el verano, según declaraciones recientes del alcalde.