España es por primera vez el mayor productor de energía eólica de Europa

natalia bore MADRID / LA VOZ

VIGO

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España generó durante el pasado año 42.976 gigavatios por hora (GWh) de energía eólica, lo que la convirtió por primera vez en el mayor productor de Europa en este sector, al superar a Alemania, cuya generación se quedó en 36.500 GWh. Así lo recoge el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), pese a este récord del país, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con 27.214,7 megavatios eólicos a 31 de diciembre del 2010. España, con 20.676 megavatios, ocupa el segundo puesto, lo que para la patronal del sector demuestra «el buen funcionamiento del sistema español», al haber logrado producir más electricidad con menos molinos. A este dato añaden otro, ya que la cobertura de la demanda con energía procedente del viento fue en España del 16,4% del total el año pasado, diez puntos más que Alemania.

Menores costes

La AEE destaca que España tiene unos costes de generación menores que los germanos porque sus parques funcionan más horas, disponen de aerogeneradores más modernos y tiene un mejor sistema de integración en la red, lo que «redunda en la eficacia del modelo español».

En el mismo sentido, la patronal señala que ambos países cuentan con un sistema de incentivos a la eólica basado en primas considerado por la Comisión Europea como «el más eficiente en términos económicos», y subrayan que los nuevos parques alemanes recibieron el año pasado 92 euros por megavatio-hora frente a los 77 de media en España, lo que hace del país -junto con Portugal- el de las primas eólicas más bajas de la UE.