O Porriño, ahora bajo las vías

Laura Míguez Rúa
L. Míguez O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Un paso subterráneo salva el paso del tren a la altura de la calle Cando

29 mar 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

«Si invirtieron 250.000 euros en un paso que no estaba reconocido por ADIF y no había muerto nadie, imagínate lo que se podría hacer con el del casco urbano». El escepticismo está ya en la médula de los miembros de la plataforma conta el paso a nivel de O Porriño. Frente al nuevo acceso subterráneo que salva las vías a la altura de la calle Cando, reivindican una solución definitiva y que abarque todo el trazado ferroviario.

Pese a su descontento con Fomento, lo cierto es que ni ellos ni el resto de los vecinos dudan en alabar la última medida. Desde hace unos días un pequeño túnel comunica, mediante rampa y escaleras, ambos lados de las vías. Esta instalación ha servido para mejorar la seguridad vial de todos los vecinos de Torneiros en su trayecto hacia el casco urbano.

«Antes había que caminar más de un kilómetro y ahora es mucho más sencillo», aseguran los viandantes que recorren las recién inauguradas instalaciones.

Sin barreras

Aunque sin duda uno de los principales objetivos de la obra es la conexión del paseo del río Louro, conocido popularmente como la ruta del colesterol, con el centro. Y es que hasta hace poco todos los que querían llegar al sendero debían cruzar el paso a nivel sin barreras, que solo lucía señalización vertical. La escasa visibilidad y la elevada velocidad de los convoyes de mercancías que atraviesan el municipio ha creado más de una situación de peligro en la zona, que ahora estará salvada con el paso subterráneo. No todo es perfecto, por supuesto, falta un punto de iluminación interior, un paso de peatones accesible situado a la altura de la rampa y otros detalles, pero es un adelanto. No se puede decir lo mismo del resto de las vías del tren, según critican los miembros de la plataforma. «El compromiso era que con el trazado del AVE en el 2012 desaparecería el problema de aquí y discurriría paralelo a la autovía, aunque no parece que los plazos vayan a cumplirse», apuntan Roberto Cuerdo y Óscar Rodríguez, integrantes de la agrupación.

También existe el compromiso de Fomento de construir un paso peatonal elevado. Los primeros estudios se iniciaron en el 2010 y aún no hay plazos. «Ahora mismo podrían reducir la velocidad, como han hecho con los coches, porque el efecto arrastre es un peligro», recuerda María Teijeira.

El nuevo túnel sirve para conectar el paseo del río Louro con el

casco urbano