«La colocación de una barrera se ha notado, pero va por épocas»Defensa utilizará el aeródromo de Lugo como centro de investigación aeronáutica

L. L. lugo / La Voz

VIGO

27 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La videovigilancia y la colocación de barreras para evitar este fenómeno son algunos de los métodos que utilizan muchas gasolineras. La empleada de un área de servicio cercana a A Coruña explica, en base a su experiencia, cómo la colocación de una barrera «se ha notado», pero matiza que «es algo que va por épocas». También apunta que la grabación es clave a la hora de denunciar porque es necesario aportar pruebas. Y añade: «Hay algunos que hasta que les llega la denuncia continúan viniendo».

A nivel judicial, este tipo de casos son tratados como una falta de estafa. Pueden tramitarse igual que una infracción de tráfico, a través de la DGT. El problema es que hay gasolineras que carecen de servicio de videovigilancia, y por tanto, recuperar el dinero es más complicado.

El aeródromo de Rozas se convertirá en un centro de investigación, formación y experimentación aeronáutica. El senador Luis Ángel Lago Lage informó ayer de que Gobierno central ha impulsado este proyecto para evitar que las instalaciones lucenses sean desmanteladas, convertir Rozas en un centro de referencia aeroespacial y garantizar su futuro.

Hace casi un mes que el director del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), Jaime Denís, y el presidente del aeroclub, Luis Abelleira, firmaron dos convenios con el Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones. Se trata de la concesión del terreno para investigación en el campo de los usos militares y civiles, para lo que se contempla la utilización de las pistas, torre de control y edificaciones civiles para las actividades de control y pruebas. El segundo acuerdo permitirá consolidar las actividades deportivas. «Este é un dos aeródromos de aviación deportiva máis importantes do norte de España», añadió Lage. Rozas se convertirá así en la segunda base que el INTA usará en España, junto con la de Hermosilla, en Huelva.

Evitaron una venta

El senador explicó que, con la llegada de Zapatero al Gobierno, se evitó que saliera adelante «unha operación para sacar á venda os terreos do aeródromo de Rozas, para desmantelalo». Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, añadió que impidieron así «que se desfixeran de patrimonio militar, que non fose unha operación inmobiliaria de venda, senón un proxecto para garantir o futuro das instalacións, para potencialas, para irradiar investigación e desenvolvemento». Los proyectos empezarán a ponerse en marcha a partir del primer semestre del año.

El INTA considera que el aeródromo lucense reúne las condiciones idóneas para desarrollar campañas científicas en el norte de España y para realizar estudios de las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, que causó el caos aéreo en mayo del 2010.