Caballero aprueba su lista en Vigo sin votación entre acusaciones de «pucherazo»

Redacción digital

VIGO

De la lista aprobada se caen Laura López Atrio y Xulio Calviño y queda en un puesto sensible Chus Lago.

24 mar 2011 . Actualizado a las 16:07 h.

La asamblea del PSOE vigués para aprobar la candidatura de las municipales terminó con un nuevo conflicto interno y con la acusación de un grupo de militantes críticos ante lo que consideraron la falta de democracia del acto. «No tengo nada en contra de la candidatura pero sí de las formas. No han dejado hablar a los militantes», denunciaba Manolo González, uno de los militantes al salir de la asamblea. Los críticos tomaron la entrada del hotel Bahía -donde se celebró el acto- pidiendo a gritos «democracia» y denunciando unas prácticas que algunos incluso compararon con los tiempos del estalinismo.

Carmela Silva, número 2 de la lista de Abel Caballero, se limitó a decir sobre las críticas que hay un «puñadito de militantes que siempre vienen a montar lío» y defendió que se ha cumplido con las normas que figuran en los estatutos del partido. Según Silva tras la exposición de la candidatura la mesa preguntó si alguien quería intervenir o que se votase la lista y «nadie levantó la mano» por lo que se aprobó por asentimiento ya que no había listas alternativas. «Estaba todo preparado para las votaciones pero no hizo falta», añadía.

En cambio, el ex alcalde Carlos Príncipe aseguraba que él mismo había levantado la mano y calificaba lo ocurrido en la asamblea como «un pucherazo» y la situación «más antidemocrática» que se ha vivido en el partido en los últimos 30 años. «Es un mal comienzo», insistía Príncipe. Gonzalo Caballero, líder de la corriente crítica del socialismo vigués, ha anunciado que va a presentar un recurso para impugnar el proceso porque no se han garantizado los derechos mínimos de la militancia. El sobrino del alcalde denuncia que incluso habían presentado por escrito una petición para intervenir en la asamblea y para votar la lista, derecho que se les negó. «No fueron capaces de acordar una lista», añadía, destacando además que la que forma en que se aprobó «divide más al socialismo vigués».

Las versiones de la línea oficial del socialismo vigués y de los críticos tampoco coincide en el número de militantes que asistieron a la asamblea. Carmela Silva destacaba que la lista había contado con el apoyo por asentimiento de 650 militantes pero los sectores críticos reducían esa cifra a menos de 200 personas. Teniendo en cuenta que en la ciudad hay más de un millar de militantes del PSOE, los críticos destacaban que era una candidatura que no contaba con el respaldo del 60% de sus militantes.

Carmela Silva ha confirmado que compatibilizará su vuelta a la política municipal con su puesto en el Senado hasta que finalice la legislatura. La portavoz socialista en el Senado aseguró que continuará en la Cámara Alta al igual que harán otros miembros de corporaciones municipales como el alcalde de A Coruña o Carmen Marón. Los críticos consideran que esta decisión no es compatible con la política de un cargo por persona impulsada por el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, e incluso presentaron un escrito para que Silva renunciase a su cargo estatal para poder formar parte de la candidatura de Abel Caballero. 

La lista

Minutos actos de que se caldease el ambiente, la agrupación socialista confirmó, aunque ya era un secreto a voces, que la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, irá de número dos en la candidatura al Concello de Vigo encabezada por el actual regidor, Abel Caballero. Silva, que ya fue concejala no electa de Urbanismo al comienzo de la legislatura, es una de las tres incorporaciones que figueran en los primeros puestos ya que también se suman Cayetano Rodríguez, ex alto cargo del Sergas como número tres y Manel Fernández, histórico dirigente de Comisones Obreras, como número 8.

De la lista se caen dos concejales del actual gobierno municipal, la responsable de Educación, Laura López Atrio, y el de Tráfico, Xulio Calviño. A pesar de las incorporaciones permanecen en los primeros puestos de la lista cuatro de los actuales concejales: Raquel Díaz (4), Carlos López Font (5), Isuara Abelairas (6), Santos Héctor Rodríguez (7) y Ángel Rivas (9). En un puesto sensible se queda Chus Lago, que pasa de haber ocupado en el 2007 el número dos a ir ahora de décima, cuando en al actualidad son nueve concejales electos.