Vigo vive intensamente la semana fantástica de las inauguraciones

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Humanizaciones, el auditorio, la pinacoteca, la biblioteca de Martínez Garrido, los jardines de Areal son algunas de las obras que podrán inaugurar los candidatos vigueses antes del lunes.

22 mar 2011 . Actualizado a las 22:25 h.

Abel Caballero en Teis, Corina Porro en Bouzas y Santiago Domínguez en el mercado de O Progreso. Estamos en la semana fantástica de las inauguraciones y las agendas de los principales candidatos a alcalde de Vigo echan humo. Solo podrán cortar cintas hasta el día de la convocatoria de las elecciones, el 28 de marzo, y algunas de las actuaciones estrella de los tres candidatos entran en plazo con calzador.

La semana de inauguraciones arrancó ya el pasado viernes cuando coincidieron que Corina Porro presentaba la reforma de las naves de la fruta, excepto la parte precintada y paralizada por el Concello, y Caballero iniciaba un nuevo ritmo: inaugurar dos calles en un mismo día. Por la mañana estuvo en Pi y Margall y por la tarde en Julián Estévez.

Hoy Abel Caballero pretendía repetir estrategia, con inauguraciones en el entorno del mercado de Teis de mañana y en As Travesas por la tarde aunque finalmente ésta última se ha cancelado. En el balance del gobierno municipal recordaba el regidor que durante la legislatura se han humanizado 250 calles, así que sus inauguraciones, con actuaciones musicales incluidas, ya son casi una rutina. El plato fuerte del actual alcalde será estrenar el Auditorio Mar de Vigo, acto que está previsto para el sábado. No pudo ser el concierto de Año Nuevo como había anunciado en varias ocasiones pero Caballero podrá estrenar en plazo una de las obras de las que más ha presumido, con constantes visitas durantes las obras y que ha mostrado a varios colectivos una vez finalizados los trabajos.

El BNG ha centrado sus esfuerzos en la apertura de la nueva pinacoteca, que la semana pasada ya visitó el ministro Ramón Jáuregui. Las obras en su interior se están apresurando para que todo esté listo para el viernes, día al que se adelantó la inauguración para que durante la Reconquista el público ya pueda visitar el centro, que acogerá unas 300 obras de los fondos municipales de arte contemporáneo gallego. Los nacionalistas también tienen previsto inaugurar en lo que queda de semana la biblioteca de barrio de Martínez Garrido, una obra financiada con fondos estatales, y que inicialmente estaba previsto que ya funcionase desde finales del 2010. Los mercados serán otro de los ejes de acción del BNG, que hoy ha colocado la primera piedra de la reforma del de O Progreso y esta misma tarde presenta las obras proyectadas en el de O Berbés.

Las inauguraciones más importantes que tenía en mente Corina Porro al frente de la Autoridad Portuaria se han visto salpicadas por la polémica judicial con el Concello por su legalidad. En concreto, la fuente cibernética, la estación marítima de las naves de la fruta no se han podido completar y están paralizadas las obras de la nave de rederos, en cuyas instalaciones quería dar a conocer los recursos pesqueros y parte de los fondos del archivo del Puerto. Aún así, Porro ha podido inaugurar las obras de urbanización que ha hecho en el muelle de A Laxe, acto en el que le acompañó el presidente de la Xunta, y hoy ha estrenado el nuevo aspecto de la explanada de Bouzas, 6.000 metros cuadrados de plaza. Además, está previsto que en los próximos días se inauguren los jardines de Areal, en los que se lleva trabajando a marchas forzadas en los últimos días.

A la fiebre por inaugurar se sumó ayer Núñez Feijoo que vino por la tarde a Vigo para dar el pistoletazo de salida a las obras del nuevo hospital, aunque la propia concesionaria reconocía que el movimiento de tierras y la excavación no arrancará hasta junio. También el Consorcio de Zona Franca hará su contribución mañana con la presentación de las naves bioclimáticas de Parque do Molle, en Nigrán.

Candidaturas

Aunque los hechos indican que estamos en campaña, en Vigo solo el BNG ha dado a conocer la lista con la que se presentará a las elecciones municipales. La candidatura de Santiago Domínguez es la que más pasos ha dado hasta el momento e incluso creó una plataforma en la red para recoger ideas de los ciudadanos. Mientras tanto, PSOE y PP simplemente han confirmado su candidato en Vigo y en las últimas semanas han comenzado a dar tímidos pasos en sus campañas.

Caballero inició hace unos días la colocación de carteles electorales en la ciudad, carteles que han llamado la atención por dos motivos; la desaparición de las siglas de su partido y una dudosa expresión en gallego: «E o fixéchedes». Sobre sus acompañantes en la candidatura se ha hablado mucho pero las dudas se despejarán también esta semana, ya que la asamblea en la que se ratificará la lista se celebrará mañana. Habrá que esperar unas horas para saber cuántos de los actuales concejales continuarán en la lista y si vuelve a la política municipal la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva.

En el caso de Corina Porro la situación es muy semejante. Desde hace unos meses cuenta con su página web electoral pero aún no ha confirmado la lista que le acompañará, en la que se da por segura la continuidad de José Manuel Figueroa pero se prevé que haya bastantes caras nuevas. Que Porro compaginase la campaña con su puesto en el Puerto centró el debate político durante semanas pero ella nunca puso fecha y se limitó a decir mantendría ambos cargos mientras fuese posible.¿Será ahora el momento?

Quedan exactamente dos meses para que se celebren las elecciones municipales y aún queda mucho por saber y por ver. La campaña, que oficialmente arrancará el 6 de mayo, ya está viva también en Internet. Los principales candidatos ya se han hecho sus propias cuentas en Facebook y Twitter a través de las que difunden a diario sus logros, que en los últimos días acompañan con muchas fotografías. Eso sí, se echan en falta ideas y proyectos.