El ex alcalde de Crecente peleará contra su hijo en las municipales

L.Míguez CRECENTE / LA VOZ

VIGO

García-Luengo Montero será candidato por CDS tras ser edil no adscrito

22 mar 2011 . Actualizado a las 11:19 h.

El próximo 22 de mayo Crecente tiene una cita con los García-Luengo. Padre e hijo se enfrentarán en las elecciones municipales después de que el veterano alcalde, que lleva 40 años vinculado al consistorio pontevedrés, haya presentado su intención de luchar por dirigir el municipio en representación del CDS.

Julio César Montero, segundo apellido del padre y lo único que lo diferencia en el nombre con su vástago, lleva jubilado dos años y hasta el 2010 ocupaba el puesto de teniente de alcalde por el Partido Popular. Su próxima rivalidad familiar no es nueva, ya se produjo cuando el responsable provincial, Rafael Louzán, abogó por la renovación hace cuatro años. Ahora sus candidaturas por separado ponen fin a una tensa legislatura conjunta que se terminó con la expulsión del gobierno del progenitor, que hace diez días decidió pasarse como concejal no adscrito.

«Estoy cerrando la lista y espero obtener buenos resultados. Pensaba dejarlo pero la gente aún me pide que me presente», recuerda el político, que ostentó el puesto de alcalde durante 28 años en A Paradanta.

La opción de presentarse ahora por el Centro Democrático Social lo devuelve a sus orígenes, cuando dejó la fábrica de madera para presentarse por UCD en los tiempos en los que aún no se celebraban elecciones democráticas.

Sobre su relación con su anterior partido o con su heredero, es claro: «No se lo que piensan y tampoco me importa. Con el PP hace tiempo que no mantengo relación, llevo mucho sin saber nada de ellos ni se han acercado a negociar conmigo». Tal vez por eso no entra en sus planes un posible pacto con la derecha, liderada por Julio César García-Luengo Pérez, si los resultados de los comicios le otorgan representación.

«No tengo intención de pelear por gobernar, ya estuve mucho tiempo y hay que descansar. Por supuesto no necesito cobrar ninguna dedicación, de hecho estos últimos años ya no tenía sueldo», asegura el padre, que incluso barajó en el pasado presentarse como candidato en el cercano municipio de Arbo.

El hijo, ya confirmado como cabeza de lista por el PP para revalidar la mayoría absoluta que logró en los comicios del 2006, descarta hacer declaraciones sobre el enfrentamiento familiar que se producirá el próximo 22 de mayo en las urnas. «Preparo cambios en la lista y habrá novedades muy interesantes», adelanta el actual regidor, que obtuvo siete representantes frente a los dos del PSOE y del BNG respectivamente. La diferencia ahora podría acortarse si la lista del CDS logra votos de parte de los 2.540 vecinos de Crecente.