Para Feijoo el nuevo hospital de Vigo ya es una realidad

Redacción digital VIGO

VIGO

El presidente de la Xunta ha visitado esta tarde la parcela donde se construirá el centro aunque las excavaciones y movimientos de tierras no se iniciarán hasta verano.

21 mar 2011 . Actualizado a las 22:47 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha visitado esta tarde los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de Vigo para insistir en que este proyecto ya es una realidad. Con el acto, Feijoo y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, han dado inicio a los 31 meses de obras en la parcela entre las parroquias de Beade y Valadares, aunque no será hasta el verano cuando se inicien los movimientos de tierra.

Varias máquinas ya recorren los terrenos expropiados y han iniciado el desbroce de la parcela. Las previsiones de la concesionaria es que en el verano se inicien las excavaciones y a partir de ahí habrá unas 1.500 personas implicadas en la construcción del nuevo hospital. Aún así, Feijoo ha asegurado que el proyecto ha dejado de ser hoy un proyecto. «Hoxe salimos definitivamente do proxecto para iniciar a construcción sin marcha atrás do hospital», aseguraba el presidente del ejecutivo gallego.

Feijoo ha recordado que si se cumplen los plazos del hospital estará listo para abrir el público a finales del 2013 y destacó que será «un dos mellores hospitais públicos de Europa». Trabajarán en el 5.000 personas y será el primero de España en contar con el máximo nivel de eficiencia energética, aunque todavía se está estudiando el empleo de diferentes energías renovables.

La visita del presidente de la Xunta y la conselleira de Sanidade estuvo amenizada por las protestas de una decena de trabajadores de Povisa que pedían una solución para su situación, pendientes de las negociaciones entre el Sergas y la dirección del hospital para renovar el concierto. Sobre esta cuestión, Feijoo se limitó a decir que su gobierno defiende la sanidad pública y defiende el concierto con Povisa. Aprovechó para criticar, en clara alusión al gobierno municipal, a los que apoyan a Povisa y se oponen al nuevo hospital. El hospital de Vigo, según el presidente de la Xunta, es una «obra pública» y atribuyó las dudas de algunos sectores a «falta de información» o a un «interés» en que no se construya el centro sanitario. «Será tan público como o hospital Meixoeiro», añadió Feijoo.