Peinador es la puerta de entrada a la trata de blancas del noroeste

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Un convenio de Fiscalía y Xunta alerta del paso de prostitutas por Vigo

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Carmen González (nombre ficticio) contactó en Buenos Aires en el 2006 con un individuo que le ofreció ejercer la prostitución en un piso de Vigo. Él le pagaba el viaje a España y ella abonaría una deuda de 2.200 euros, llevándose un porcentaje de los servicios sexuales que prestase durante sus tres meses de estancia. El plan era entrar en territorio Schengen el 24 de agosto por el aeropuerto de Barajas desde donde se desplazó a Vigo y fue recogida por un miembro de la red en la terminal de Peinador, que la trasladó a un piso de la avenida de Castrelos y luego a otro de Gran Vía. Estos es un extractos de una sentencia de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra que condenó a una pareja de Vigo por promocionar la inmigración ilegal.

Esta sentencia confirma que las redes usan la terminal viguesa para desembarcar a las extranjeras. Pero un informe de la Fiscalía destapa que Peinador es el aeropuerto preferido de las mafias que operan en los clubes de alterne del Norte de Galicia y del Cantábrico.

Así lo revela un informe que presentó Presidencia en el Parlamento gallego el 14 de febrero para responder a la diputada Paula Prado del Río sobre los objetivos del protocolo firmado entre la Xunta y la Fiscalía Superior de Galicia para luchar contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. Este plan integral presta asistencia a las mujeres que la policía rescata en los clubes de alterne. Fue aprobado en el 2008 para investigar las redes que obligan a sus víctimas a trabajar en la prostitución, espectáculos pornográficos, esclavitud o servidumbre por deudas.

El estudio concluye que el aeropuerto de Vigo es una de las zonas con mayor tránsito de mujeres traficadas procedentes de países sudamericanos. Desde la terminal de Peinador, las mafias distribuyen a sus víctimas por toda la franja cantábrica. Para hacerse una idea, solo en el 2008, la policía tomó declaración en Galicia a 234 mujeres que en comisaría reconocieron haber sido explotadas sexualmente. El protocolo explica cómo asesorarlas.

La especialista en Extranjería de la Fiscalía de Vigo confirma el paso por Peinador. Según le consta por la policía, «por los aeropuertos de Vigo y Oporto llegan más mujeres que por Santiago o por A Coruña».

¿Qué pasa cuando una mujer llega a Peinador? Una brasileña relató en un juicio que el 30 de octubre de 2007 una pareja la trasladó al piso de la Gran Vía donde trabajaban varias prostitutas de lujo. Al día siguiente de su llegada, se negó a poner el vestido que le indicaba R.M., porque era muy escotado, y el jefe de la red, entonces, le enseñó un documento para que detallase los servicios sexuales que estaba dispuesta a realizar.