Decretan prisión provisional para el ex Grapo Telmo Varela

Efe VIGO

VIGO

El juzgado de Vigo también ha decretado libertad provisional sin fianza para José María Prado. Ambos fueron detenidos esta semana en una operación policial contra el terrorismo independentista.

11 mar 2011 . Actualizado a las 20:59 h.

El juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exGrapo Telmo Varela y libertad provisional sin fianza para José María Prado, ambos militantes del sindicato CUT y detenidos esta semana en una operación policial contra el terrorismo independentista en Galicia. Tanto a Varela como a Prado se les imputa un delito de estragos y tenencia ilícita de armas, según recoge el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Sin embargo, Prado se ha librado de ir a prisión aunque tiene la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes como medida de precaución.

Augusto Saavedra, abogado del sindicato CUT y representante de Telmo Varela, ha avanzado a los medios que recurrirá el ingreso en prisión de su cliente, quien «no tiene nada que ver», según ha dicho, con el lanzamiento de cócteles molotov y otros elementos incendiarios contra sedes de partidos, sindicatos, cajeros de bancos y oficinas del INEM. «Se le vincula con algunos hechos en los últimos meses pero no hay nada concreto», ha dicho el abogado, quien cree que la permanencia del exGRAPO en prisión «va a durar poco», independientemente del resultado del recurso que va a presentar.

El propio Telmo Varela manifestó poco antes de ser conducido al furgón policial que le llevaba a la prisión pontevedresa de A Lama que todo obedece a «un ataque contra un sindicato», el CUT, «que en tiempos de crisis lucha por los trabajadores» y al que «quieren descabezar». Esposado y rodeado de cuatro agentes de la Guardia Civil tras finalizar su declaración ante la jueza instructora del caso, que ha levantado el secreto de sumario, Varela ha manifestado que en los registros practicados en su domicilio sólo pudieron hallar «mucho papel», lo que contrasta con el auto judicial, que habla de tenencia ilícita de explosivos.

A pesar de que el auto imputa un delito de estragos y tenencia ilícita de armas a Prado, el abogado Manuel Chao, su representante legal, ha indicado a los medios que a su cliente «no se le imputa ningún delito concreto ni ningún hecho indiciado». En su declaración, que duró quince minutos, Prado dijo ser «absolutamente inocente» de los hechos por los que fue detenido y señaló que la única relación con el otro detenido era a través del sindicato CUT, que recordó que es un sindicato «legal».

Los dos acusados llegaron a primera hora a los juzgados de Vigo en un furgón policial procedentes de los calabozos de la Guardia Civil de Pontevedra, donde permanecían desde el miércoles cuando fueron detenidos en sus respectivos domicilios. Durante la declaración de los detenidos, en el exterior del juzgado una veintena de sindicalistas de la CUT estuvieron concentrados con una pancarta en la que solicitaban la puesta en libertad de ambos.

Dos de sus miembros, Manuel Caamaño y Ricardo Castro, denunciaron a los medios que una tercera persona vinculada con los mismos actos, Miguel Nicolás, se encuentra incomunicado en la prisión de A Lama, donde ingresó a mediados del pasado mes de diciembre en relación al lanzamiento de cócteles molotov en las oficinas del INEM de Coia y Porriño.