El BNG reclama la eliminación del peaje en la autopista entre Vigo y Baiona

Efe

VIGO

Ante la subida del precio de los combustibles consideran que es necesario activar medidas que abaraten los desplazamientos de los vecinos

11 mar 2011 . Actualizado a las 14:57 h.

El grupo del BNG pedirá en el Parlamento de Galicia que el Gobierno elimine el peaje en la vía de titularidad autonómica AG-57 (Puxeiros-Baiona).

La diputada del BNG Teresa Táboas ha registrado una proposición no de ley en este sentido, al considerar que en un momento de crisis económica y en el que se está registrando una subida importante del precio de los combustibles es necesario activar medidas que abaraten los desplazamientos de los vecinos que tienen que usar esa vía a diario, así como para el sector del transporte que da apoyo, entre otros, al polígono de Pasaxe o al Porto do Molle.

Táboas justifica también la presentación de esta iniciativa por la falta de una oferta amplia de rutas y frecuencias tanto de transporte colectivo por carretera como de un tren de cercanías que permita elegir una opción distinta al vehículo privado.

Corredor de O Morrazo

El Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy la licitación de las obras de la autovía de O Morrazo, para las que la Xunta autorizó el 17 de febrero un gasto de 364,6 millones de euros. Este presupuesto se refiere a la construcción y explotación de la autovía por un período de 25 años, en el marco de un contrato de concesión de obra pública que también prevé la conservación de la red autonómica de carreteras de esta comarca, informó la Xunta en un comunicado.

La obra consistirá en el desdoblamiento del actual corredor que discurre entre Rande (AP-9) y el Alto de Portela (PO-551), que discurre por los municipios de Moaña y Cangas.

La longitud de la infraestructura viaria es de 14,50 kilómetros, con una sección de dos calzadas de dos carriles cada una de 3,50 metros, con arcén exterior de 2,5 e interior de 1,50, bermas de 0,75 en la calzada derecha y de 0,45 en la izquierda y una mediana central de 3 metros. En cuanto a las estructuras, la Xunta destaca seis viaductos, dos túneles y dos pasos superiores.